Compartir

Precio del crudo venezolano inició 2013 en 100,56 dólares

Ancap adelantó la cancelación de $517 millones de su deuda con Pdvsa

imageRotate
El presupuesto de 2013 se calcula con el petróleo a 55 dólares por barril
EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013  12:00 AM
La primera semana de 2013 cerró con un precio del barril de petróleo venezolano sobre la línea de los 100 dólares, nivel clave para el cuadre de las finanzas del país, según han señalado diversos analistas.

El Ejecutivo cuando presentó el presupuesto de la nación para 2013 indicó que había sido elaborado sobre "premisas prudentes", como un cálculo de ingresos petroleros tomando como referencia el precio de 55 dólares por barril.

Entre el 31 de diciembre y el 4 de enero la cesta petrolera venezolana cerró en 100,56 dólares. Su cotización anterior, del 28 de diciembre, fue de 99,25.

El petróleo venezolano terminó el año con un precio promedio de 103,46 dólares por barril, una cotización 2,37% superior a la reportada durante el año 2011, de 101,06 dólares por barril.

La mejora en el precio también incidió en los ingresos petroleros, que tuvieron un incremento de 4,7% y cerraron en 92.233 millones de dólares durante 2012, frente a los 88.132 millones de dólares alcanzados en el año 2011, según indica el Banco Central de Venezuela en su mensaje anual.

Cierres puntuales

Ayer el barril de crudo Brent para entrega en febrero bajó 0,74% en el mercado de futuros de Londres, hasta cerrar en 111,31 dólares.

Mientras que en Nueva York el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero avanzó 17 centavos a 93,09 dólares, según agencias de noticias.

Deudas con Pdvsa

Por otra parte, ayer se informó que finalmente se concretó una operación de pago por parte de la petrolera uruguaya Ancap y Pdvsa.

"Ancap canceló (...) la deuda contraída durante el periodo agosto 2005-marzo 2012 equivalente a la financiación de 48 cargamentos de petróleo crudo", señaló la empresa, según AFP.

Se trató de una cancelación por adelantado de unos 828 millones de dólares pendientes con un pago de 517 millones, lo que significó un importante ahorro para Ancap.

El mecanismo "ha permitido realizar esta operación financiera de oportunidad y beneficio para ambas empresas al cancelar la deuda por su Valor Presente Neto con una tasa de descuento ubicada en la media de las posibilidades de endeudamiento que las empresas tenemos en el mercado de capitales", destacó Ancap.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Carmen Rubio
05.01.2013
10:09 PM
Si los ingresos cerraron el 2012 con $ 92.233 millones, dios porque hay tanta miseria en el pais y todo esta por el suelo, solo con un 10% creo que el pais debiera estar como una tazita de plata ...brillante y tanto desempleo e inseguridad, TODO ESTO ES INCONSEVIBLE.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar