Compartir

Meta de generación eléctrica se cumplió en 41% en 2012

Corpoelec, Pdvsa y el Mibam, dejaron pendientes el 58,9% de los proyectos

imageRotate
La empresa eléctrica inyectó al sistema 1.297 megavatios el año pasado, quedando rezagados 1.263 Mw
Contenido relacionado
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013  12:00 AM
Durante 2012 las autoridades eléctricas focalizaron nuevamente su gestión, en elevar la capacidad de generación del sistema, a los fines de cubrir la demanda que alcanzó un máximo de 17.965 megavatios (Mw), 4,7% más que en 2011, cuando tocó los 17.151 Mw. Sin embargo la meta no se cumplió

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Ministerio de Industria (antes Mibam), en un trabajo conjunto, prometieron incorporar 4.689 Mw al sistema, pero sólo adicionaron 1.928 Mw (41,1% del total), dejando pendientes 2.761 Mw (58,9%), dijo José Aguilar.

En el caso específico de Corpoelec, le correspondían inyectar el año pasado 2.560 Mw, pero la operadora estatal hizo efectivos 1.297 Mw (50,5% del total), quedando rezagados 1.263 Mw (49,5%).

Según el consultor internacional de sistemas eléctricos, Corpoelec puso en servicio unidades termoeléctricas en las plantas Guarenas (Miranda), Termozulia U7 y U8 (Zulia), Alfredo Salazar U5 (Anzoátegui), Juan Bautista Arismendi (Nueva Esparta), El Sitio U11 y U12 (Miranda), La Raisa U400 y U600 (Miranda) y Rafael Urdaneta U18 y U19 (Zulia). Estas máquinas totalizan una capacidad de generación de 1.297 Mw, pero 360 Mw, es decir el 27,7 %, se encuentra "averiada y en servicio limitada", debido fundamentalmente a "problemas de combustible y comisionamiento, y por problemas en la caja de accesorio, también por paradas de mantenimiento".

Sostiene el especialista que esta situación es "inaceptable" porque se trata de "unidades nuevas que ya empiezan a presentar deterioros".

De los proyectos previstos por la empresa eléctrica, refiere, no entraron en funcionamiento las unidades de las plantas La Raisa U500, Táchira, Barquisimeto, EDC Sur U1, U2, U3 y U4, Monay, Puerto Ayacucho, San Fernando, Siporoco, Juan Bautista Arismendi, Rafael Urdaneta y, entre otros, del Parque Eólico La Guajira; además de varias máquinas pertenecientes a plantas de generación distribuida en diversas localidades del país.

Pdvsa, por su parte, debió anexar al sistema 1.954 Mw y sólo incorporó 636 Mw (32,5% del total) en nueva generación, dejando pendientes 1.468 Mw (67,5%), apunta Aguilar.

Entre las unidades que están en servicio cuentan la de las plantas Alberto Lovera U2, Bajo Grande U1 y U2, TermoCarabobo U1 y U2. Y entre las que no están en funcionamiento, están las plantas Ezequiel Zamora U1, TermoCarabobo U3 y U4, La Cabrera U1 y U2, San Diego de Cabrutica U1 y U2 y Barinas, señala el analista.

El entonces ministerio de Industrias Básicas y Minería (ahora ministerio de Industria) se comprometió a poner en operaciones los 175 Mw de las plantas asignadas a Sidor. Al cierre del año, precisa el consultor, ese propósito se incumplió.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar