Compartir

Gabinete económico analiza escenarios de devaluación

La brecha entre ingresos y gastos en las cuentas públicas es de 16% del PIB

imageRotate
Entre las opciones en consideración figura aumentar el tipo de cambio de Cadivi hasta menos de 6 bolívares por dólar ARCHIVO
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013  12:00 AM
Presionado por el desequilibrio en las cuentas públicas y una creciente demanda de dólares, el gabinete económico analiza distintos escenarios de devaluación del bolívar.

Actualmente Pdvsa recibe los dólares por la venta de petróleo y los cambia a bolívares en el Banco Central al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar. Posteriormente, le entrega los bolívares al Gobierno para que éste cumpla con sus compromisos.

La devaluación se traduciría en que Pdvsa podrá cambiar los dólares por más bolívares y así, el Gobierno tendrá más recursos para cubrir el gasto que comprende, entre otras cosas, sueldos de trabajadores públicos, pensiones y misiones.

Las cifras oficiales señalan que la brecha entre ingresos y gastos del Gobierno es de 16% del PIB, una magnitud muy elevada que supera la de países en crisis como España y Grecia.

Entre los escenarios en evaluación figura ajustar el tipo de cambio de Cadivi a niveles cercanos a 6 bolívares por dólar y, al mismo tiempo, recortar gasto, buscar recursos a través del endeudamiento y solicitarle al Banco Central que, imprimiendo bolívares, le compre bonos a Pdvsa.

Cadivi seguiría entregando dólares a los importadores de alimentos y medicinas, mientras que el resto de los sectores de la economía acudiría a un mecanismo alterno que podría seguir siendo el Sitme, una mesa de cambio o el regreso de las operaciones de permuta.

La idea de la mesa de cambio es colocar un sistema donde las empresas compren y vendan dólares libremente. Se estima que a una tasa superior a 8 bolívares por dólar.

Entre los puntos a considerar en esta propuesta destaca que Pdvsa tendría que vender dólares en esta mesa para asegurar que haya suficiente oferta y, si bien esto le daría más ingresos al Ejecutivo, también significaría menos divisas disponibles para los fondos en dólares que el Gobierno maneja directamente como el Fonden.

La otra opción es permitir que nuevamente los bancos realicen operaciones de permuta donde las empresas compren dólares a través de bonos a una tasa superior a la de Cadivi.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, se ha opuesto firmemente a la creación de estos mecanismos alternos y en general a cualquier posibilidad que signifique un mercado libre donde las empresas y las personas puedan comprar dólares sin restricciones.

Si Jorge Giordani impone su criterio, todo apunta a que las cosas seguirían como hasta ahora, es decir, Cadivi y el Sitme pero con tipos de cambio diferentes a los actuales.

El Sitme las empresas compran dólares a través de bonos de Pdvsa o la República pero solo pueden acudir las que no reciben divisas en Cadivi y hay fuertes limitaciones en cuanto a los montos a adquirir.

El ajuste del tipo de cambio aliviaría las cuentas públicas, pero también tendría un impacto en el presupuesto de las familias porque el precio de los productos importados, como alimentos, medicinas, repuestos, aumentaría.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por Antobio Ramos
06.01.2013
1:24 PM
Sr. Uribe yo no estoy hablando sobre la devalución, si es buena o mala. tengo mik opinión persoal sobre eso y le digo que l problema es ingerencia del Gobierno y la mala productividad que hay en el pais que hace que los costos de producción sean altos por ineficiencia. Lo que no estoy de acuerdo es el dato que dice que la inflación "Chavez" es del 22% y me pone como ejemplo datos estadisticos del Estado. Expliqueme como es posible que el I.M.E. diga que el desempleo es del 7% y dice que la ecomonia informal esta entre un 45 a 50 por ciento; resulta que los Buhoneros son desempleados. Caballero la respouesta es muy sencilla: Simplemente manipulación de cifras.
 
Por Alejandro Uribe
06.01.2013
12:13 PM
Sr. Antobio Ramos: En todos los países civilizados del mundo, existe un ente llamado banco central, que cuenta con un equipo de expertos con las más altas calificaciones y que dentro de sus funciones tienen el manejo estadístico que les permiten obtener los índices macroeconómicos, dentro de los cuales está la tasa de inflación. El BCV tiene estadísticas de las inflaciones anuales, que están publicadas en su página web y que hasta donde he revisado, concuerdan con las del Sr. José Huerta; por lo tanto agradezco su sugerencia de buscar precios en los periódicos, pero prefiero utilizar los datos de fuentes oficiales, que considero aplican la metodología apropiada para manejar un asunto tan complejo como es la inflación. De todas formas debo aclararle que los promedios utilizados en mis comentarios son promedios anuales por período presidencial y no acumulados. Si usted considera que devaluar la moneda no tiene efectos perversos para el país, no pretendo convencerlo con mis argumentos.
 
Por Alejandro Uribe
06.01.2013
11:13 AM
Sr. Alfred Sibille: Existe en el país un problema moral, que no es propiedad exclusiva de un color político en particular y es relativo a la especulación, que consiste en querer hacerse rico de la noche a la mañana sin otras consideraciones. Podemos citar tres ejemplos clásicos: 1. El llamado comerciante informal, que va a los supermercados y compra harina a Bs. 6 para después venderla en Bs. 20, aprovechando la escasez del producto. 2. El comerciante de vehículos que compra en un concesionario carros fabricados con dólares preferenciales en Bs. 150.000 y lo rueda 10 km para luego pedir por ese vehículo más de Bs. 500.000 y por último 3. El especulador monetario que pide créditos con tasas preferenciales, compra dólares en el paralelo y luego promueve la devaluación de la moneda para licuar sus deudas, expoliando: ahorros, salarios, prestaciones y generando con sus rumores más inflación e incertidumbre en los ciudadanos. Todo lo anterior ocurre con la pasividad de oposición y gobiernos
 
Por Antobio Ramos
06.01.2013
10:41 AM
Sr Uribe puede tomar un periodico del año 1998 y buscar la lista de precios de alimenos y/o servicios, los puede conseguir en la hemeroteca y sacar los respectivos porcentajes de incremento en los precios no hace falta tener un Doctorado para eso y saque su propio porcentaje de inflación. No trate a las personas como si fueran ignorantes.
 
Por pedro gonzalez primero
06.01.2013
1:11 AM
que raro nadie habla de los acaparadores de polar que se la pasan de contrabando en contrabando ... nadie habla de esto que raro?? definitivamente hay que apagar el tv y prender el cerebro ....sera que tenemos que calarnos lo mismo del 11 de abril o lo mismo del 27 de febrero para entender que los unicos que nos echan vaina en este mundo son los bancos,coorporaciones y sistema de salud privada ( nos roban todos los dias)
 
Por Arcadio Peres
06.01.2013
12:22 AM
Sr. Miguel Conde, tiene Ud. tanata razón que no tengo mas nada que comentar, secundo y apoyo 100% su comentario de 05.01.20132:33 PM.
 
Por Carmen Rubio
05.01.2013
10:02 PM
Esto parece que va a ser la parte mas delgada por donde se revienta la soga, asi que ahora sin van a tener que ponerse todo el mundo las apargatas, porque si en este tiempo al pueblo con lo que gana compra menos, con esto es la devacle. POBRE DE MI PUEBLO.
 
Por bernardo lugo
05.01.2013
8:53 PM
Giordani, es el culpable de que nuestra economia sea un callejon sin salida, se le acabaron los ases bajo la manga, y paso lo inevitable, ya no le funciona devaluar, han comprobado de sobra que eso solo alarga el drama economico, MINISTRO GIORDANI, LO UNICO QUE FUNCIONA DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO ES EL LIBRE MERCADO ACUERDESE CUANDO USTED ERA JOVEN Y CAMBIABA CABRAS POR ESPECIES ALLA EN MESOPOTAMIA, PARA QUE INSISTE USTEDE EN LLEVARLE LA CONTRARIO A ADAM SMITH, A RICARDO, A KEYNES, Y AL MISMISIMO IDOLO DE SU GENERACION CARLOS MARX!!!!! LA RECETA ESTA ALLI EN "DAS KAPITAL", CASI 300 AÑOS DESPUES ESTA VIGENTE. Pero no eso no le basta a usted, que se cree genio del microcosmos economico socialista, YA DEJESE DE BABOSADAS Y DELE UN RESPIRO A SU PAIS QUE BASTANTE LE HA AGUANTADO.
 
Por Alejandro Uribe
05.01.2013
5:44 PM
Srs. Miguel Conde y Antonio Ramos: Hay un excelente trabajo realizado por José Huerta (Consultor de información), con datos cuya fuente es el BCV, según lo indica el consultor y que muestra la inflación anual organizada por período presidencial. Para calcular el promedio anual para cada período, solo hay que sumar las inflaciones anuales, lo que da la inflación acumulada del período y dividir este acumulado por la cantidad de años en el poder de cada gobernante. Ese promedio simple, es el que indico en mis comentarios, para efectos de comparación entre los períodos presidenciales. Estos datos los encontrarán en excel, en el siguiente enlace http://www.josebhuerta.com/inflacion.htm haciendo click donde dice: DESCARGUE AQUI LA SERIE ANUAL DEL IPC 1950-2011. Saludos cordiales.
 
Por alfred sibille
05.01.2013
5:14 PM
Sr. Uribe, usted sabe tanto, quizas me puedes explicar porque un toyota corolla cuesta aqui mas o menos USD 100.000(cienmil) a cambio oficial. Y yo como pensionado, tengo el sueldo minimo mas alto de america latina, tengo que vivir,sin gastar, 220 meses mas para comprarme uno. Este mismo carro cuesta USD 25.000 en el norte.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar