Compartir

Cosecha de caña en Guanare lleva casi un mes de retraso

Los productores esperan que el central arranque el 20 de enero

ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013  12:00 AM
Los productores de caña de azúcar del estado Portuguesa están en la incertidumbre debido a que el Central Guanare todavía no ha arrancado operaciones porque continúa en fase de mantenimiento.

Natanael Mavarez, presidente de Socatol, informó que la zafra debió iniciarse el 20 de diciembre y no será sino hasta el 20 de enero cuando comience la cosecha, pues las autoridades del ingenio aseguraron que para esa fecha el Central Guanare arrancará con la molienda.

La expectativa de molienda del ingenio es de 300 mil toneladas para la zafra actual, y las autoridades cuentan con enviar parte de la caña cosechada al Complejo Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez).

Antes de la intervención del central, que ahora está bajo la administración del Estado, la molienda oscilaba entre 400 mil y 500 mil toneladas.

Mavarez indicó que si pasa el 20 de enero y no se activa el Central Guanare la situación se pondrá difícil, pues se corre el riesgo de que la caña pueda quedar diferida.

En el estado Portuguesa se sembraron 17 mil hectáreas de caña de azúcar en 2012, superficie que se ha mantenido en los últimos años.

Por otra parte, los productores que arriman al Central Santa Elena han denunciado que están en riesgo 593 mil hectárea de caña de azúcar debido a que la factoría no se encuentra totalmente activa.

Algunos productores estiman que si el central no se activa en los próximos días tendrán que arrimar a otros ingenios, lo cual incidiría en los costos de producción.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar