Compartir

Carbonorca y Bauxilum en huelga por retraso en pagos

A los trabajadores les deben la última quincena del año 2012

imageRotate
Bauxilum se ve afectada por lo que le adeudan Alcasa y Venalum
EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013  12:00 AM
Ciudad Guayana.- El 2013 avanza y aún los trabajadores de las estatales Carbonorca y Bauxilum se mantienen en huelga de brazos caídos a la espera de que sea cancelada la última quincena del 2012.

En Carbonorca los trabajadores decidieron suspender los despachos de ánodos desde el 30 de diciembre a Alcasa, que posee inventarios deficitarios del insumo.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Carbonorca, Emilio Campos, dijo que este viernes decidieron suministrar 350 ánodos de carbón a Alcasa para que tenga stock del insumo para operar el fin de semana.

"No vamos a ser nosotros los que pongamos en peligro las celdas por la irresponsabilidad de un Gobierno que no respeta los derechos laborales", dijo.

Sin embargo, se mantienen en huelga de brazos caídos en todas las áreas y el despacho sólo se reanudó por un día. El lunes plantean realizar una asamblea.

En la estatal, cuyo único cliente es Alcasa, las quincenas se han pagado con retrasos en los últimos seis meses. A finales del 2012, la directiva de la estatal tuvo que recurrir a otras industrias de Guayana para hacer un "pote" y recolectar los recursos necesarios para el pago de la nómina, que asciende a Bs 7 millones para 800 trabajadores aproximadamente.

La operatividad de Carbonorca depende de Alcasa que al ser su único cliente representa la empresa que provee recursos a la productora de ánodos. El retraso en el pago mantiene sin flujo de caja a Carbonorca.

El presidente de Alcasa, Ángel Marcano, informó que realizan las gestiones para "por cualquier vía" pagar las nóminas de Carbonorca y Bauxilum.

En Bauxilum, por su parte, los trabajadores iniciaron una huelga de brazos caídos en varias áreas operativas por el retraso en el pago de los salarios. En este caso, la indisponibilidad financiera se deriva de las deudas de Alcasa y Venalum por el suministro de alúmina.

La nómina de Bauxilum equivale a Bs 35 millones, mientras que las deudas de las reductoras ascienden a $555 millones por parte de Alcasa, y $89 millones en el caso de Venalum.

El secretario general de Suprobaux, Antonio Rivas, dijo que siguen esperando definir las coordenadas para el encuentro con el Ejecutivo donde aspiran a abordar tres puntos urgentes: inversión, subsidios por seis meses a las industrias sin capacidad para cubrir la nómina e impulso a la discusión de los contratos colectivos. MRC

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Richard Granado
05.01.2013
11:34 AM
DAN RISA. QUE ILUSOS. CUANDO SE VAN A DAR CUENTA QUE CUANDO LLEGA LAS ELECCIONES, LOS COMPRAN CON PROMESAS Y MAS PROMESAS. LES DAN ALGO PARA CALLARLOS Y DESPUES....CONTINUAN EL LO MISMO. SERA QUE LA CAPACIDAD MENTAL DE ESTOS TRABAJADORES ES MENOS QUE LA DE UN NINO DE 2 ANOS???..PORQUE, NO SE PUEDE JUSTIFICAR EST COMPORTAMIENTO. AHORA, HUELGAS!!!!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar