Compartir

Prevén que producción de café cerrará sobre 800 mil quintales

La falta de incentivos limitó la recuperación del sector en 2012

imageRotate
Estiman que 70% de la producción de café es de granos de mala calidad porque se recolectaron todos los frutos a la vez sin seleccionar ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  12:00 AM
Las expectativas del sector cafetalero no se cumplieron. Los productores de café confiaban en que la cosecha de 2012 detendría la caída de la producción y se cosecharían 1 millón 200 mil quintales, un aumento de 50% respecto a la zafra anterior. Sin embargo, la falta de insumos y de financiamiento, así como el rezago en los precios obligó a los caficultores a bajar las metas a 900 mil quintales.

El año pasado, la cosecha de café se adelantó un mes y desde agosto comenzó a salir al mercado. No fue sino hasta septiembre cuando el ex vicepresidente de la República, Elías Jaua, anunció el incremento de 33% en los precios del café a nivel de productor.

El ajuste, que además de tardío fue insuficiente, no logró motivar a los productores. La producción no registrará crecimiento en 2012, pues estará sobre los 800 mil quintales de café al igual que en 2011, oferta que alcanza para cubrir 50% del consumo del país.

Vicente Pérez, director de Fedeagro por el sector café, informó que han sido cosechados, aproximadamente, unos 650 mil quintales de café y hay otros 150 mil quintales que están en manos de intermediarios, y desestimó que la producción vaya a registrar un repunte de 30% como anunciaron voceros del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT).

Señaló que por la falta de rentabilidad del cultivo se afectó el método de recolección y de selección de la cosecha, lo que originó que 70% de la producción actual sea de granos de mala calidad.

"50% del fruto en las matas estaba listo para cosechar y el otro 50% no estaba maduro, lo que pasó fue que se cosechó todo al mismo tiempo, porque no se podía pagar dos veces la recolección, y eso es pérdida y merma para la cosecha. En el país se ha perdido esa tradición del buen café y la calidad", señaló Vicente Pérez.

Destacó que la falta de rentabilidad destruyó la caficultura nacional, y las expectativas para la cosecha de este año no serán buenas. Considera que se desaprovechó la oportunidad de recuperar la producción en las últimas dos cosechas donde la floración de las plantaciones de café fue buena.

"La producción está 50% por debajo del histórico de hace 10 años. Pasamos de producir 1 millón 600 mil quintales a 800 mil quintales, eso es apenas el 40% del consumo nacional de café. Llegamos a exportar excedentes de 250 mil quintales y ahora importamos más de lo que producimos", expresó.

La colocación del café también fue un obstáculo para los productores. Durante los primeros dos meses de cosecha sólo las torrefactoras públicas estaban comprando café. Según información oficial del MAT, hasta noviembre se habían comprado 500 mil quintales de café .

Las pequeñas y medianas torrefactoras comenzaron a recibir materia prima a finales de noviembre, pues tenían inventarios de café importado que les suministra el Gobierno. En 2012, proveniente de la importación de CASA, las fábricas recibieron unos 600 mil quintales de café.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar