Compartir

Ejecutivo nacional ajustó tarifas de los servicios portuarios

Resolución fija valor para servicios a la carga y al buque, entre otros

imageRotate
Tarifas se calculan en dólares pero se pagan en bolívares ARCHIVO
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  12:00 AM
El Ministerio para el Transporte Acuático y Aéreo ajustó las tarifas de los servicios portuarios.

La resolución, contenida en la Gaceta Oficial 40.078, de fecha 26 de diciembre de 2012, sustituyó a la publicada en junio de 2011. "La presente resolución tiene por objeto establecer y regular las tarifas a las cuales estará sujetos los servicios portuarios proporcionados a personas naturales y jurídicas", señala el artículo 1 de la norma.

La resolución establece las tarifas de los servicios a la carga, servicios al buque y "otros servicios" y además señala que esas tarifas "serán canceladas antes de que las personas naturales o jurídicas usuarias de los servicios portuarios procedan a retirar definitivamente la carga ubicada dentro del recinto portuario", de acuerdo al artículo 3 del texto.

El artículo 4 explica que las tarifas portuarias se establecen en dólares "de acuerdo a los estándares internacionales, pero su pago se efectuará en moneda nacional". Por este motivo cualquier ajuste en el tipo de cambio se traducirá en mayores costos para los importadores.

Fuentes consultadas ligadas a la actividad portuaria están analizado la resolución para determinar el impacto en los costos. Dada la dependencia de la importaciones que presenta la economía nacional actualmente, cualquier alza en los costos portuarios se puede traducir en una subida de precios para el consumidor final. En 2012 las importaciones sumaron 56 millardos de dólares, según datos del BCV.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar