Compartir
PERSPECTICVAS | LUIS VICENTE LEÓN, PRESIDENTE DE DATANÁLISIS

"Cadivi tiene que abrir el chorro para garantizar abastecimiento"

"Este trimestre lo más probable es que veamos algunas decisiones económicas" "Maduro se podría ver en aprietos por una macrodevaluación o en una escasez brutal en Venezuela".

imageRotate
León considera que el Gobierno optará por flexibilizar la política cambiaria (V.Alcázares)
ANGIE CONTRERAS C. , LUIS VICENTE LEÓN , PRESIDENTE DE DATANÁLISIS |  EL UNIVERSAL
jueves 3 de enero de 2013  10:50 AM
El abastecimiento será clave en un año que podría ser electoral dada la coyuntura política que hay por la delicada salud del Presidente Chávez. Para Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, la asignación de divisas es fundamental para mantener los anaqueles llenos.

-¿Cómo estuvo el consumo en 2012 y cuáles fueron los factores que influyeron en su comportamiento?

-El consumo hay que verlo en dos períodos distintos. La primera etapa del año fue bastante malo, muy por debajo de lo esperado. Estaba restringido y no crecía independientemente de que el dinero que circula en la economía era significativo. El BCV reportaba crecimiento de 25% en la liquidez en un entorno de campaña electoral activa en términos de gasto, y el consumo crecía 2%. No crecía porque una parte importante de la liquidez estaba encajada en la banca y no había oferta. Había demanda porque había dinero pero no una oferta equivalente. Había expansión pero con limitantes.

-Entonces el consumo fue atípico para un año electoral donde hay más dinero.

-Totalmente. Este consumo del primer semestre debió haber estado por encima del 10% y cerró en 4%. En el tercer trimestre subió a 7%y con eso proyectamos un cierre con 6% de crecimiento del consumo en 2012. Pero en el segundo semestre, y sobre todo pasadas las elecciones, el consumo se expandió. El último trimestre será muy bueno para el consumo y podría cerrar arriba de 10%.

-2013 inicia con dos factores negativos: restricciones en la entrega de divisas y de permisos para importación. ¿Cómo ve el consumo durante los primeros meses?

-Esperamos un primer trimestre bastante malo porque los productos que deberían comprarse ahora y ser despachados a Venezuela no están viniendo fluidamente, porque las empresas tienen más de 200 días sin las autorizaciones de Cadivi, los proveedores nerviosos y las casas matrices sin querer seguir garantizando las importaciones de mercancía. Obviamente eso colapsa, aunque todavía no lo ha hecho. En el primer trimestre lo más probable es que veamos algunas decisiones económicas que puedan oxigenar el mercado.

-¿Una devaluación?

-No creo que haya una devaluación, pero sí creo que será implícita permitiendo que se desplace el Sitme y abriendo a otros sectores, y permitiendo que se desplace Cadivi para garantizar que el mercado se reabastezca rápidamente, porque vienen cambios políticos. Maduro, que va a ser el sustituto de Chávez, se podría ver en aprietos si se ve envuelto en una macrodevaluación o en una escasez brutal en Venezuela. Por eso van a colocar más divisas en el mercado oficial, resolver el problema del Sitme, colocar más deuda para poder abastecerlo y probablemente hacerse de la vista gorda en el corto plazo en el mercado no oficial para que se restablezcan ciertos equilibrios de abastecimiento.

-¿La única salida para garantizar abastecimiento es que fluya Cadivi?

-Creo que Cadivi tiene que abrir el chorro para garantizar abastecimiento. Pero hay que entender que ese flujo no será tan grande como en el pasado, porque una parte del mercado está abastecido con importaciones públicas que representan 40% de las compras totales. El principal jugador del mercado de importaciones es el Gobierno, que su mercancía sí está entrando y llega a los anaqueles.

-¿Cómo ve el abastecimiento en un escenario político sin el Presidente Chávez y tomando en cuenta los problemas de logística y operatividad que tiene la infraestructura pública?

-Vamos a ver un incremento en el problema del abastecimiento en el primer trimestre, volatilidad, dificultad de consecución de mercancía, pero será efímero. Creo que desde este mes (diciembre) ya va a haber una decisión final sobre el tema cambiario y eso va a calmar un poco el mercado.

-¿Y cómo queda la industria nacional en ese escenario, porque también influye en el abastecimiento y necesita divisas?

-Yo me estoy refiriendo a las importaciones porque la industria privada no tiene vida ahí. Ellos (el Gobierno) no están preocupados por restablecer la producción, paradójicamente están interesados en garantizar abastecimiento. En un país con una sobrevaluación del tipo de cambio la única manera de garantizar abastecimiento es importando. Obviamente le darán divisas a las empresas productivas para la materia prima, pero la clave son las importaciones que resuelven el abastecimiento.

-¿Cómo cierra el nivel de desabastecimiento en 2012?

-El nivel de desabastecimiento alcanzó 16% pero luego bajó. Cierra con problemas en rubros sensibles como azúcar, pollo, harina de maíz, y aunque a algunos se les revisaron los precios no tuvo efecto en el mercado. Las fallas no son las equivalentes a las que se pueden presentar si no resuelve el problema de divisas.

-¿Se mantienen las perspectivas económicas con el entorno político actual?

-Cambian. Pensamos que habría devaluación y no la vamos a ver, abiertamente. Que el Gobierno iba a ser más conservador con el gasto público pero es probable que 2013 se convierta en año electoral, por lo cual es posible que intensifique el gasto para mover la economía. El consumo lo vemos en positivo, de 2% que era la estimación inicial nos movemos a casi 4%. El abastecimiento se sostendrá en las importaciones.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.01.2013
5:18 PM
ESA ES LA EXCUSA PERFECTA QUE PRESENTAN LOS SATRAPAS DE LA VORACIDAD EMPRESARIAL PARA DECIR QUE NO HAY PRODUCCION EN VZLA CLARO ELLOS QUIEREN LIBERACION DEL DOLAR PARA DESCAPITALZAR LA REPUBLICA Y LOS PRIMEROS ALADOS DE ESA DEGENERACION FINANCIERA SON LOS BANCOS RIVADOS Y EL SISTEMA FINANCIERO NEOLIBERAL...
 
Por elio bracho
03.01.2013
4:47 PM
LA DEVALUACION VA A SER UN CABALLO DE TROYA, PORQUE QUIEREN LA DEVALUACION, Y PORQUE NO VEO, AQUI, UNA EXPLICACION DE QUE BENEFICIO SACA EL PAIS CON ESO?, Y COMO VA AFECTAR EL BOLSILLO DEL CIUDADANO QUE VIVE DE UN SALARIO?.....SI ESO ES UNA FORMA DE PRESION POLITICA, QUE OTROS PAISES DE LA REGION SUFREN, YA QUE LAS MAFIAS INTERNACIONALES DE LOS PAISES RICO, QUIEREN QUE EL RESTO DEL MUNDO CARGE CON DEUDAS TAN ENORME, QUE UN PAIS COMO ESTADOS UNIDOS, YA DEBE 70 CENTAVOS DE CADA DOLLAR QUE PRODUCE, Y LA FORMA COMO A RESUELTO ES IMPRIMIENDO MAS BILLETES SIN RESPALDO, PURO Y SIMPLE.
 
Por maximiliano nessoor
03.01.2013
12:08 PM
Luis,interesante tus declaraciones,pero como puede CADIVI abrir el chorro si PDVSA,Aluminio,Sidor,etc,no PRODUCEN DIVISAS,sin las cuales las IMPORTACIONES de alimentos,medicinas y materia prima son IMPOSIBLE DE IMPORTAR.PDVSA de enero a junio 2012 pudo entre sus operaciones,ventas a futuro y prestamos entregar $4 millardos,pero desde julio 2012 solo entrega a duras penas $2 millardos por mes.Para el anto entrego solo $36 millardos en lugar de los $48 millardos requeridos.Por ello,al igual que el presupuesto de cada hogar,lo primero que tenemos que saber es con CUANTAS DIVISAS CONTAMOS MENSUALMENTE.Y en estos momentos,al igual que no sabemos el estado de la salud de HRCF,tampoco sabemos NADA SOBRE PDVSA.Por otro lado el total de DEUDAS tanto extranjeras como internas por expropiaciones y deudas a bancos y empresas,mas las deudas posibles por las DEMANDAS INTERNACIONALES,mas las famozas VENTAS A futuro,dinero pagado,pero GASTADO,SUMARAN $300.000.000.000 trecientos millardos.PAGAREMOS????
 
Por Franklin Garrido
03.01.2013
11:30 AM
Dolares que se van por invertir en productos que pueden ser Venezolanos convirtiendonos en grandes importadores de nuestros Alimentos e Industria dandole pleno empleo a otros Paises y empobreciendo nuestro Pueblo con la falta de capacitacion y empleos en donde el Presidente da el ejemplo al ir a Cuba para su tratamiento y tomar decisiones desde esa Isla En Venezuela se dice un refran: Claridad para afuera y oscuridad para la casa
 
Por Guillermo Olaechea
03.01.2013
11:05 AM
eso es el socialismo de siglo 21: Escasez...fue en todas partes donde se practicó socialismo. Ergo no funciona esa idea. Gastamos 60 % de nuestras entradas en importacion aun siendo un pais agrario..... como pueden existir adeptos a este sistema inservible?Solo interesados......o ignorantes .........o ....
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
03.01.2013
10:34 AM
Eso es imposible, desde cualquier perspectiva.....y mala politica de caja..
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar