Compartir

Aseguran que CRP produce a 40% de su capacidad

El complejo mantiene deudas con al menos diez empresas contratistas

imageRotate
Amuay registró en 2012 la mayor tragedia en una refinería venezolana
SAILU URRIBARRÍ NÚÑEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 3 de enero de 2013  12:00 AM
Punto Fijo.- El Complejo Refinador Paraguaná (CRP) opera a 40% de su capacidad productiva, según el secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites, quien afirma que por lo menos cinco plantas de la refinería Cardón operan a medias y que se mantiene la significativa disminución en las operaciones de Amuay tras el accidente de agosto pasado.

Detalló que en el CRP-Cardón no operan el Complejo de Lubricantes y HDS, áreas que se encuentran en labores de mantenimiento. "Catalítica está en el suelo, la planta destiladora también al igual que coque".

Señala que el CRP, considerado de los más grandes complejos refinadores del mundo, "como tal no funciona". Indica que de una refinería se obtienen gasolina, aceites lubricantes, nafta, gasoil "y no se está produciendo nada de eso".

A las limitaciones operativas del CRP se suma la situación financiera que obligó a cerrar el año con deudas con por lo menos 10 contratistas. Dada la situación no se cancelaron aguinaldos a un grupo de trabajadores contratados, los que amenazaron con paralizar sus labores a inicios de enero.

17 eventos en el 2012

Paralizaciones de áreas, incendios -menores y mayores-, fugas de gas, fallas eléctricas, derrames de coque, irregularidades en procesos de enfriamiento y obstrucción en los procesos de enfriamiento se registraron en 2012 para un total de 17 eventos, que -se conocieron- en el CRP.

Cardón concentró 58,8% de los eventos reportados durante todo el año.

Aunque la refinería Amuay sólo concentró 41,1% de las eventualidades fue ahí donde se originó el mayor accidente registrado en las refinerías venezolanas, cuando el 25 de agosto una fuga de olefinas provocó una explosión y posterior incendio que cobró la vida de 43 personas y mientras otras cinco siguen desaparecidas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por maximiliano nessoor
03.01.2013
12:19 PM
No solo es lo mencionado en el articulo,lo mas grave es la FALTA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO para unas instalaciones que van para mas de 75 anyos.Sin DIVISAS no se pueden inportar los respuestos y accesorios para poder hacer un mantenimiento ADECUADO.No son las refinerias,es PDVSA la que esta en el SUELO Y QUEBRADA,y por ello de los $4 millardos que tiene que entregar al FISCO solo entrega dos millardos,ya que el resto es para importar liviano,gas de Colombia y otros insumos para mejorar el millon extraido de la FAJA de 10 API que hay que removerle contaminantes y llecarlo a 20API para entregarlo a Chino,Japon y otros y para su uso interno hay que llevarlo a 26API,requisito indespensables de nuestras refinerias.Asi que el 2013 se presenta como un BARRANCO dificil de superar.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar