Espacio publicitario

Afirman que escasez de fertilizantes afecta producción agrícola

Fantinel: Falta de disponibilidad de diésel también perjudica ciclo de invierno

  • Diario El Universal

26/06/2022 06:00 am

Caracas.- La producción agrícola se ve mermada por la escasez de fertilizantes, la falta de disponibilidad de diésel y el nulo financiamiento.

Son tres factores que ponen en riesgo la seguridad alimentaria en el país, sin contar que también ha bajado el consumo por parte de los venezolanos.

El presidente de Fedeagro Celso Fantinel señaló para El Universal, que “la cadena agroalimentaria, el sector primario el sector transformador y el sector transporte, somos los tres que intervenimos en la producción de alimentos, y por supuesto que si no hay producción primaria no hay transformación”.
Al referirse al combustible indicó que, si bien es cierto que se está colocando el diésel en las estaciones de servicios a precio internacional, hay que destacar que el problema real es la falta de disponibilidad del combustible.

El representante gremial, añadió que los ciclos de los vegetales no esperan, en el caso de una industria se puede parar una semana, pero si le llega diésel suficiente puede hacer turnos dobles y vuelve a producir y hacer inventario, “pero en el caso agrario, el maíz sigue creciendo, se lo come el gusano, se llena de maleza, y lo mismo ocurre con el arroz, la caña, las hortalizas y a todo por igual”.

Para la siembra del ciclo de invierno que se está colocando actualmente, se requieren unos 16 mil barriles de petróleo refinado diario y para toda la cadena alimentaria se habla de unos 70 mil barriles diarios, aproximadamente.

Destacó que algunos productores lograron hacer una reserva de diésel. “Pero ya muchos indican que se les agotó, entonces en este punto comienza la presión, estando en plena siembra”, dijo Fantinel.

Indicó además que afortunadamente se lleva sembrado el 70% de adelanto en la región de occidente, en Barinas, Portuguesa, Lara, Cojedes y Yaracuy. En Guárico están comenzando y llevan apenas el 5% de la siembra.

Los fertilizantes

La afectación del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, está afectando al sector agrícola por la escasez de fertilizantes y lo costoso que se ha puesto a raíz del conflicto, ya que el fertilizante es traído desde Rusia.

El representante de Fedeagro, eñaló que afortunadamente los productores lograron prepagar entre octubre y noviembre del 2021, el fertilizante a Rusia, el cual llegó en los meses de enero, febrero y marzo.

“Preocupa que las compras de fertilizantes se hicieron para este ciclo de siembra en específico, pero en octubre estaremos en alerta naranja” dijo Fantinel.

Ciclo de invierno
Fantinel explicó que la intención de siembra de maíz es de 250 mil hectáreas de las cuales el 80% es maíz blanco, en cuanto al arroz de invierno se estiman unas 40 mil hectáreas, de lo cual se ha sembrado ya el 70%, y de caña de azúcar se deben terminar de resembrar 60 mil hectáreas.
 
Refirió que hay establecidas unas 140 mil hectáreas de café, posiblemente para un rendimiento de 4 quintales apenas por hectárea, algo muy maltrecho, cuando la cosecha debería estar sobre 9 o 10 quintales, todo ello por falta de fertilización, fungicidas y financiamiento.

Producción limitada
El productor agropecuario señaló que para el segundo semestre del año tenemos una producción limitada, la cual hemos ido recuperando poco a poco, sin embargo es suficiente para abastecer nuestro mercado, pero lamentablemente vemos que el consumo en el caso de las hortalizas es muy escaso y eso es grave, hay muchos venezolanos que no comen hortalizas, muchas hortalizas se regalan o se venden por debajo de los costos de producción, porque se pudren en los supermercados, no la compra el venezolano, no tiene cómo.

Fantinel destacó que el maíz, el arroz, la caña de azúcar y el café son los rubros de mayor extensión en Venezuela por tradición. En el año 2010, se sembraban 650 mil hectáreas de maíz, 200 mil hectáreas de arroz en los dos ciclos, se sembraban 120 mil hectáreas de caña de azúcar y se sembraban en todos los ciclos que se puedan contar de las hortalizas 170 mil hectáreas, porque hay hortalizas que se les puede dar tres vueltas al año, y hay verduras que se siembran 5 o 6 veces al año. Hoy en día ni siquiera llegaremos a 80 mil hectáreas de hortalizas, dijo.

hizo un llamado al ejecutivo para que trate de bajar el porcentaje de encaje legal y que los créditos sean dirigidos a los verdaderos agricultores y ganaderos, el llamado es de apoyo.

Aquí hay que jugar cuadro cerrado, dijo, “debe el ejecutivo dar seguridad y apoyo con el ministerio de petróleo para tener la disponibilidad de diésel y gasolina. Luego hacer los ajustes de la banca para los créditos y por supuesto un llamado a los gobernadores y alcaldes, que sean más cercanos a los problemas de los agricultores, sobre todo en las zonas montañosas, y por último eliminar el exceso de permisología y la burocracia”.

Para finalizar el presidente de Fedeagro destacó el compromiso que tiene el agricultor de seguir adelante, hacer inversiones, en algunos casos grandes inversiones, porque la producción de alimentos es un compromiso generacional que no se puede perder, porque una vez que eso se pierda, esas son tierras que se dejan de cultivar, no hay relevo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario