Espacio publicitario

Vicepresidenta Ejecutiva: Más de 502 medidas coercitivas buscan asfixiar económicamente a Venezuela

Aprovechó la ocasión para expresar su solidaridad con la Federación de Rusia, país que también es víctima de un bloqueo económico

  • Diario El Universal

26/05/2022 12:45 pm

Caracas.- “Venezuela es víctima de un bloqueo económico criminal que ha dictado más de 502 medidas coercitivas unilaterales para asfixiar económicamente al país, para afectar el goce y disfrute de los derechos humanos de nuestro pueblo” señaló la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

La vicepresidenta Ejecutiva, señaló que las sanciones se han enfocado en las áreas de petróleo, finanzas, transporte, alimentos, salud, y el sector privado, como la banca, que también ha sido afectado, entre otros.

Rodríguez destacó que a pesar de ello, “la capacidad de resistencia y recuperación de nuestro pueblo nos lleva por un camino victorioso hacia el desarrollo y recuperación del progreso y bienestar social del pueblo venezolano”.

Durante su participación en el Foro Económico Euroasiático, en el que se dan cita cerca de mil 700 representantes de 15 países de América Latina y el sudeste asiático, la alta funcionaria venezolana rechazó el uso de la economía como instrumento de guerra contra los pueblos.

En esa línea aprovechó la ocasión para expresar su solidaridad con la Federación de Rusia, país que también es víctima de un bloqueo económico.

“Nosotros rechazamos desde Venezuela cualquier forma de instrumentalización de la economía para utilizarla como instrumento de guerra contra los pueblos y resaltamos las bondades que ofrece este Foro para un relacionamiento sano de cooperación, entendimiento y amistad” concluyó.

Venezuela incrementó sus exportaciones no tradicionales

Venezuela incrementó sus exportaciones no tradicionales  y según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se coloca en el octavo puesto de América Latina y El Caribe en incremento de sus exportaciones.

“Son noticias para este bloque económico que hoy está llamando a la integración, a las posibilidades de inversión y este es el papel seguro del relacionamiento de Venezuela con otros bloques económicos del mundo y viceversa”, expresó.

Asimismo, la alta funcionaria venezolana destacó que el desarrollo entre las relaciones del bloque euroasiático y América Latina experimentó, en el último año, un incremento del 131% de las importaciones.

Destacan potencial para incrementar cooperación con Unión Euroasiática

Rodríguez destacó durante su participación en el Foro Económico Euroasiático, el potencial de Venezuela para ofrecer en materia de cooperación económica y para la máxima integración de las naciones.

En ese sentido, reiteró que Venezuela sigue siendo el país con la primera reserva petrolera del mundo, por lo que se pueden hacer importantes inversiones con total seguridad y transparencia.

Acotó que la nación caribeña es la quinta reserva de gas en el mundo, y se ha iniciado la exportación del hidrocarburo; asimismo, en el área mineral Venezuela es la cuarta reserva mundial de oro, la primera de diamantes, hierro y bauxita.

"Venezuela juega un papel seguro de relacionamiento con otros bloques económicos del mundo y viceversa", expresó Rodríguez.

Indicó que la unión euroasiática logró incrementar sus importaciones en un 131% hacia América Latina.

"Cuando nosotros vemos el desarrollo de las relaciones entre la Unión Económica Euroasiática y América Latina, tenemos que destacar un incremento en el último año de 131 por ciento de las importaciones de este bloque hacia América Latina y el Caribe", expresó.

La Vicepresidenta recordó que Venezuela es un país víctima del bloqueo económico, social y financiero que se han enfocado en sectores primarios como salud, alimentación, transporte y otros.

Sin embargo, aseveró que las condiciones no restan capacidad de recuperación y progreso de los venezolanos.

Durante la videoconferencia, Rodríguez expresó rechazo a cualquier forma de instrumentalización de la economía, y reiteró la voluntad de Venezuela de afianzar los mecanismos de cooperación e inversión como el camino correcto.

En el Foro participaron el presidente de Rusia Vladimir Putin, el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokaev, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, presidente de Kirguistán, Sadyr Zhaparov y otros jefes de delegación.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario