Espacio publicitario

Industria del plástico aspira a que se permita la importación directa de materia prima

Avipla estima que solicitar a las autoridades permisos para importar productos representa un obstáculo

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

25/05/2022 02:38 pm

Melanie Fritz
Especial para El Universal

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Plástico (Avipla), Khalil Nasser, considera que es el momento de que permita el ingreso de productos que no se fabrican en el país.

En entrevista concedida a Unión Radio, Nasser explicó que el PET (tereftalato de polietileno) no se fabrica en Venezuela y que anteriormente no se fabricó como materia prima. "Este material se usa en un sinfín de productos especialmente en la industria de alimentos, como: empaques de alimentos y botellas de agua. Actualmente, se les exige a los fabricantes locales solicitar un permiso de importación del material lo que representa un impedimento, principalmente para la industria alimentaria".

"El (PET) es un producto de auge mundial por sus diversos usos ya que en su reciclaje no pierde condiciones fisicoquímicas. Al producto ahora se le eliminó que pudiera ser importado directamente por los fabricantes, si no que se debe solicitar un permiso al ministerio", explicó.

La importación como obstáculo

Sobre este punto, Nesser explica que los productos que ingresan al país resultan más baratos que los que se fabrican en el ámbito nacional, porque no pagan arancel ni IVA. Refiriéndose a esta situación, considera que el panorama sigue siendo igual.

 "No hemos podido lograr cambios sustanciales en ese tema, no hemos logrado que como mínimo apliquen el régimen legal 11, los impuestos que se tiene que pagar, porque entonces la competencia sigue siendo desleal en referencia a los productos que nosotros podemos fabricar en Venezuela y que tienen entrada sin pagar aranceles", sostuvo.

Por otra parte, explicó que la situación hace que persista la exención de aranceles del producto importado, mientras el nacional se encarece por efecto directo de esos tributos.

Según indico Nasser, el material plástico que vemos en el país en su mayoría es importado, frente a esto espera que la petroquímica de Venezuela (Pequiven) en algún momento inicie de manera parcial y progresiva la producción de materia nacional en el complejo petroquímico El Tablazo.

Ligera mejoría

Nasser estima que este año han observado "una mejoría en cuanto a los requerimientos" de los clientes en comparación al 2021. "hay más seguridad para realizar los pedidos porque existe una estabilidad financiera en relación con el cambio", dijo.

En este sentido, considera que, aunque se trata de una "pequeña mejoría" no es una solución país, estimando que la variación en el consumo pudiera incrementarse entre el 8 y el 10% para el sector plástico, "No más de ahí", enfatizó.

"Hay personas interesadas en nuevos productos y en emprendimientos. Hay una tranquilidad financiera en el cambio y la gente se arriesga un poco más a negociar, existe una ligera mejoría, pero no es la que se requiere para el país", concluyó.

Estudiante USM



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario