Espacio publicitario

Altos costos de productos se reflejan con énfasis en las medicinas

Fundafarmacia invita al Gobierno a facilitar el incremento de la producción para disminuir costos

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

25/05/2022 02:15 pm

Eduardo Mora Rodríguez
Especial para El Universal

La crisis económica que padece Venezuela tiene múltiples aristas, entre ellas, la dificultad de los sectores más vulnerables de la población para acceder a medicinas debido a los crecientes precios de estos productos, de acuerdo con las permanentes denuncias que se formulan a través de distintos medios de comunicación, basados en estadísticas aportadas por entes vinculados al tema.
 
El portal Banca y Negocios, realizó el pasado año 2021 una consulta a diferentes farmacias, en la que algunos entrevistados coincidieron en afirmar: “Todos los medicamentos aumentan mensualmente en promedio entre 40% y 70% sus precios en bolívares, aunque hay fármacos que pueden subir más de 100%, como los tratamientos para padecimientos neurológicos o cardiovasculares".

El mismo portal detalló que, el aumento de los precios de las medicinas constituye una amenaza para la salud de sectores vulnerables; asimismo señaló que la mayoría de los medicamentos son importados y la producción nacional es limitada. Además, que no todas las medicinas están disponibles para el público.

Alternativas

Algunos sectores de la sociedad han optado por recurrir a familiares o conocidos en países del extranjero como Colombia, España y Estados Unidos, para que lo envíen por medio de empresas de encomienda, publica BBC News.

Algunas ONG y la Cruz Roja también se presentan como opciones válidas para adquirir medicamentos de forma gratuita. Mientras que, por su parte, el Gobierno habilitó un centro de llamadas para atención a pacientes: 0-800-SALUD-YA que trabaja junto a la Misión Barrio Adentro, Movimiento Somos Venezuela y el Sistema Carné de la Patria.

Desde el año 2016, algunas farmacias en los Estados Unidos -fundamentalmente en Miami- se han especializado en el envío de medicinas a Venezuela. “El paciente deberá pagar con una tarjeta de crédito internacional un envío de entre US$20 y US$60 (si la droga viaja en cadena de frío) para recibir los medicamentos entre una y tres semanas después en los centros de distribución que tienen Locatel en Caracas y Pharm Aid en Venezuela”, relató la BBC Mundo el 2016.

Estadísticas

El portal web Datosmacro.com, detalla que la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el país, cayó respecto al mes anterior.
Las estadísticas en el ramo de la medicina señalan que, en abril de 2022, el IPC ha sido del 210,7%. La variación mensual del IPC ha sido del 3,5%, de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 10,4%.

Estudios


El Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina (CODS), realizó un estudio en el 2021, sobre las “Perspectivas de la salud en Venezuela. Entre otras recomendaciones señaló: “la necesidad de medicamentos e insumos médicos con mira al control de las enfermedades crónicas.”
Actualmente, no hay datos ni cifras oficiales del control de enfermedades por medio del uso de fármacos; por tanto, las propuestas dadas en el estudio siguen navegando sin rumbo.

Una señal de esperanza


El pasado año 2021, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó sobre  la exoneración de aranceles a 33 códigos de materia prima para la realización de medicamentos en el país. Asimismo, mostró a través de su cuenta en la red social Twitter que el objetivo es "impulsar la producción nacional" y mantener el abastecimiento de medicinas. Comentó: "se está imponiendo un arancel del 2% a 383 productos finales que pueden tener repercusión e impacto en la producción nacional".

Por su parte, la ministra de salud Magaly Gutiérrez, informó que, en lo que va de 2022, se han recibido más de 69 toneladas de insumos médicos procedentes de República Popular China. El material está compuesto fundamentalmente por medicamentos para combatir la Covid-19, también equipos médicos, odontológicos, accesorios, repuestos para reparación de equipos.

El sector privado fijó posición. Tito López, Presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR) y Fundafarmacia, declaró el pasado mes de abril de 2022: “tras seis años de caída del Producto Interno Bruto (PIB), la industria farmacéutica tuvo un ligero crecimiento al final del año 2021, lo cual  no quiere decir que la industria esté del todo oxigenada”.
 
El dirigente empresarial destacó la necesidad de establecer políticas públicas que permitan elevar la producción, lo cual en su concepto contribuiría a abaratar los precios de los productos.
 
Estudiante USM
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario