Espacio publicitario

Chevron se prepara para retomar sus operaciones en Venezuela

Se espera que el Departamento del Tesoro de EEUU renueve la licencia tal como está o que vuelva a algunos de los términos que tenía en 2020

  • Diario El Universal

24/05/2022 01:25 pm

Caracas.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) se prepara para renovar la licencia de Chevron, trasnacional que opera en Venezuela, pero probablemente sin los términos ampliados de los que se había discutido semanas atrás cuando desde el gobierno de Joe Biden se había anunciado cierto alivio de sanciones económicas al país.

De acuerdo a fuentes consultadas por Reuters, Chevron había pedido en marzo una licencia que le permitiría tener una mayor participación en sus empresas conjuntas con Pdvsa, lo que sería un primer paso para que se reactive la producción y tener control de dónde se envía el petróleo, citó Reuters.

Chevron tiene cuatro empresas conjuntas en Venezuela en las que la estatal Pdvsa es el accionista mayoritario. Solo PetroPiar y PetroBoscan en el oeste de Venezuela estaban activos cuando la compañía estadounidense se vio obligada a detener sus operaciones en 2020. Una exención le permite mantener una presencia mínima en Venezuela después de que EEUU implementara las sanciones.

Hay que recordar también que hubo una reunión entre una delegación de altos funcionaros de EEUU con el gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro para conversar sobre varios temas entre los que estuvo, probablemente, el tema del crudo y la producción de la trasnacional.

De acuerdo a Reuters, se espera que la licencia se renueve a tal y como estaba o incluso, que haya retrocesos a los términos que había en 2020, cuando no limitaban la perforación, el procesamiento o el envío de petróleo de Chevron desde Venezuela.

Con ese alivio de sanciones anunciado por Washington, se le dio autorización a Chevron poder sentarse cara a cara con el Estado venezolano a poder negociar actividades futuras, aunque no se le permitió otro tipo de actividades.

Los funcionarios estadounidenses esperan que los funcionarios del gobierno venezolano fijen una fecha para reanudar el diálogo político con la oposición en México, lo que a juicio de las fuentes consultadas por la agencia de noticias británica, será un posible factor determinante en la elaboración de la licencia de Chevron.

Con información de Reuters.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario