Espacio publicitario

Socías: Reactivar las casas de cambio abre paso a nueva paridad

Deberían ampliar su función a las personas naturales para salud y ahorros

  • IVONNE AYALA

18/06/2018 05:44 pm

Caracas.- La reactivación de las casas de cambio es una “decisión definitivamente positiva, y debería convertirse en punto de partida para el establecimiento de una nueva paridad”. 

Esto, a juicio del analista y consultor empresarial Tomás Socías López, quien considera que las actividades de estos centros de canje “pudieran extenderse hacia el área de las personas naturales en materia de salud, viajes familiares, ahorros, aun cuando sea en “cantidades limitadas”. 

En su último informe, Socías estima que el “paso dado por el Ejecutivo” ha generado no pocas expectativas en el ámbito económico. “La reactivación de las casas de cambio y la reestructuración del equipo ministerial han provocado una serie de respuestas positivas dentro y fuera del equipo gubernamental”. –Pero no se debe “desatender el impacto positivo”, apelándose a acciones que luzcan “tímidas y a destiempo”, tanto por la tardanza en la implementación de lo que se anuncia y se aprueba, como en la ausencia de seguimiento. 

Aunque la medida de abrir casas de cambio para el canje de las remesas que se proyecta aumentarán a $6.000 millones este 2018, según calculan, fue formulada por el presidente Maduro el 20 de mayo, fue el 8 de junio cuando el entonces vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, divulgó oficialmente el anuncio. Ese día informó que el fin es imprimir un carácter legal a las operaciones del mercado cambiario, para lo que se aprobó la creación de 126 establecimientos cambiarios regidos por las agencias Zoom, Italcambio e Insular a lo largo del Territorio Nacional. 

El 11 de este mes, Zoom notificó que comenzaría sus operaciones con un valor inicial de 1.303.270 bolívares por cada dólar. Tal cotización, cabe señalar, representa una variación de 1.529% con respecto al precio de la última subasta del Dicom, donde se estableció un valor de Bs 80.000 bolívares que, por cierto, se ha mantenido sin cambio como resultado de las últimas tres pujas oficiales. Los especialistas calculan, además, que implica una devaluación del 94%. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario