Espacio publicitario

Refinería en Curazao opera al mínimo de su capacidad

Nuevos cargamentos de crudo podrían ser recibidos por la refinería Isla a través de transferencias de tanquero a tanquero, que se sumarían a los inventarios existentes

  • Diario El Universal

19/06/2018 05:00 am

Caracas.- La refinería Isla en Curazao, con capacidad de procesar hasta 335.000 barriles por día (bpd), operada por Pdvsa, continúa trabajando al mínimo mientras se prolonga la espera de nuevos envíos de crudo nacional. 

Detalla un reporte de Reuters basado en declaraciones de fuentes cercanas a la planta, que sólo algunas unidades de la refinería se han mantenido operando desde mayo, cuando la petrolera estadounidense ConocoPhillips intentó embargar inventarios y activos de Pdvsa en el Caribe. Agrega el informe que ningún cargamento de petróleo venezolano ha sido enviado a la instalación desde finales de abril y la estatal no tiene planeado despachos en junio. 

Pero nuevos cargamentos de crudo podrían ser recibidos por la refinería Isla a través de transferencias de tanquero a tanquero, que se sumarían a los inventarios existentes, cuyo procesamiento está previsto para las próximas semanas, según especificaron las fuentes. Pdvsa comenzó a utilizar las transferencias marítimas a principios de este mes para aliviar los cuellos de botella de tanqueros en sus principales puertos, lo que ha afectado las exportaciones petroleras a clientes desde Estados Unidos hasta China. 

La transferencia de buque a buque o el STS (por su sigla en inglés), podría ayudar a evitar una nueva incautación en Curazao, donde Conoco retuvo temporalmente inventarios el mes pasado hasta que un tribunal local dictaminó que el petróleo a ser procesado en la refinería no debería ser objeto de acciones legales, ni tampoco el combustible producido, pues este debe continuar siendo distribuido en la isla. 

En mayo pasado, el presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo en una reunión con el sindicato de Trabajadores de la Refinería, expresó que “el Caribe puede contar con el apoyo de Venezuela para garantizar su seguridad energética”. 

Mercado ajustado 
Goldman Sachs dijo que prevé un mercado de crudo ajustado por más tiempo, debido al sólido crecimiento de la demanda y a la posibilidad de mayores interrupciones de suministros que podrían contrarrestar una eventual decisión de la OPEP de incrementar su producción. 

“Nuestra evaluación actualizada de suministro y demanda continúa apuntando a más declives en los inventarios y precios más altos del petróleo en el segundo semestre del 2018”, observa el banco, que reiteró su estimación de que el precio del Brent alcanzará un máximo de 82,50 dólares por barril en el verano boreal y 75 dólares hacia finales de año. El banco dijo que espera que la OPEP y Rusia determinen un aumento de 1 millón de bpd en su producción conjunta que se concretará hacia fines de año, y un alza adicional de 500.000 bpd para el primer semestre de 2019, aunque estos incrementos podrían verse contrarrestados por interrupciones de suministros de Irán y Venezuela

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario