Espacio publicitario

Mercosur acuerda cooperar para paliar crisis venezolana

Analizaron resoluciones sobre migración y el trance humanitario

  • IVONNE AYALA

18/06/2018 05:31 pm

Caracas.-  Un llamado a la “cooperación y solidaridad regionales” a fin de activar “acciones conjuntas para paliar la crisis humanitaria y migratoria” de Venezuela, formuló ante los países miembros del Mercosur, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, este lunes. 

Los ministros del Mercado Común del Sur y de los Estados Asociados analizaron ayer dos resoluciones sobre la situación en Venezuela, sobre el tema monetario y migratorio, y otra referida a la crisis política y social en Nicaragua, que expusieron a los presidentes de las naciones pertenecientes a la referida organización. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina Jorge Faurie, aseguró que la situación política interna y la crisis económica y social de Venezuela se han “agravado”, e indicó “lo que sí tenemos claro todos”, enfatizó. 

Argumentó que es esta coyuntura la que ha generado un “éxodo migratorio importantísimo” de venezolanos hacia los países del Mercosur, por lo que ha pedido al resto de ministros de Exteriores presentes en la reunión “una respuesta para este tema” por parte de la Alianza. 

Ayer el primer mandatario paraguayo, Horacio Cartes, cedió el testigo a su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, por cuanto es este país el que ocupará la Presidencia Pro Tempore de Mercosur. 

En la Cumbre de Presidentes de Mercosur que se celebró en el Gran Asunción, los países del bloque se comprometieron a “actuar conjuntamente para paliar la crisis humanitaria y migratoria de Venezuela”. 

Durante la reunión previa de los cancilleres del Mercosur a la cumbre, Paraguay, Argentina y Uruguay ratificaron su posición en torno a la legitimidad de las elecciones presidenciales venezolanas del pasado mayo, en las que fue reelegido Nicolás Maduro. 

Ofensiva a favor del comercio 
En la reunión convinieron, además, en que Mercosur impulsará una estrategia de ofensiva por el libre comercio. El grupo convino en torno a la necesidad de activar la estrategia el próximo semestre del año para alcanzar acuerdos comerciales con los grandes bloques del mundo, tal y como señalaron los cancilleres de los países miembros al inicio del encuentro. 

Mercosur quiere avanzar en acuerdos con China y adelantar en las negociaciones con la UE y la Alianza del Pacífico. Ratificaron ayer.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario