Espacio publicitario

Faría afirma que el déficit fiscal supera 15% del PIB

Sostiene el constituyente que el control cambiario se agotó

  • INGRID NAVARRO

18/06/2018 05:30 am

Caracas.- El déficit fiscal se ubica actualmente por encima del 15% del PIB, aseveró el economista Jesús Faría. Considera que cualquier propuesta que se haga para superar la crisis económica debe tomar en cuenta esta situación porque es “esencial para entender lo que está ocurriendo-e ignorarlo- hace inviable e irrealista cualquier propuesta económica”. 

Así salió al paso el exministro a la propuesta de un grupo integrado por 25 profesionales en las distintas áreas entre quienes figuran Antonio Boza, Pascualina Curcio, Julio Escalona , Juan Carlos Valdez y Luis Salas que fue entregada recientemente al Presidente de la República donde, dijo, se excluyeron las políticas necesarias para recuperar el aparato productivo. 

Recalcó que ni siquiera se evaluó el tema petrolero, “a pesar de que no podremos resolver la crisis económica sin la recuperación de la producción petrolera”, enfatizó.

“Hay propuestas que atacan duramente postulados ideológicos neoliberales, por las consecuencias que generan. Sin embargo, entre sus planteamientos hay contrabandos, cuyas consecuencias serían peores, apuntó –¿Qué ocurriría si se aplicase un esquema monetario basado en lo que los expertos llaman el patrón Bolívar-oro en los actuales momentos?...Se estrangularía la economía, perderíamos la capacidad de maniobra que nos aportan las políticas macroeconómicas, sería un shock como el ajuste del FMI. 

La economía requiere, lo que en términos económicos se define como un ajuste, pero ese esquema representaría un golpe fulminante para la población. ¿Los expertos están al tanto de ello?, se preguntó. En relación con el tema cambiario, el constituyente explicó que en esa propuesta no hay algo novedoso, informó Globovisión. 

“El documento en cuestión insiste en el control cambiario, el cual debe ser fortalecido, de acuerdo a su opinión. El problema cambiario (la especulación, el control, la caída de ingresos de divisas…) constituye el eje central de las grandes perturbaciones económicas del país. El control se agotó hace bastante tiempo”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario