Espacio publicitario

Mercosur ratificará este lunes la suspensión de Venezuela

---El Canciller paraguayo estima que no se han visto cambios en el país

  • IVONNE AYALA

17/06/2018 05:30 am

Caracas.- Este lunes la cumbre de presidentes del Mercosur que se reunirá en Asunción, capital de Paraguay ratificará la suspensión de la membresía de Venezuela, decisión que ya se había certificado en agosto del 2017, y que fue tomada en principio en el 2016, bajo el argumento de que quienes manejan la nación violaron “el orden constitucional”. 

El mantenimiento de la medida fue anunciado por Eladio Loizaga, canciller paraguayo, en una entrevista concedida a la agencia AFP. 

Alegó Loizaga que los miembros están resueltos a permanecer firmes ante la necesidad de velar por la preservación de los “valores democráticos de sus países miembros para establecer sus acuerdos comerciales con el resto del mundo”. 

Sostuvo que “nuestro bloque dejó de ser un Mercosur ideológico para retornar a su origen: un ente dinámico dedicado a abrir mercados, generar inversiones y empleo para el bienestar de los habitantes de esta región”. 

En el encuentro que se celebrará mañana, Paraguay entregará la Presidencia pro tempore del bloque a Uruguay. A esta ceremonia acudirán los jefes de Estado de Paraguay, Horacio Cartes, Argentina, Mauricio Macri, Brasil, Michel Temer, y Uruguay, Tabaré Vázquez, amplió el Canciller. 

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se produzca un pronunciamiento en torno a Venezuela. Loizaga sostuvo que “se va a reafirmar la decisión del Mercosur de hace dos años, de mantener suspendido al gobierno de Venezuela, reafirmar el principio de la democracia, el estado de derecho y se hará un llamado para que (este país) se encauce por el rumbo democrático. 

Más de eso no podemos avanzar. –Lo que también se busca es que esas sanciones no afecten a la población misma de Venezuela, aseveró. El funcionario negó, por otra parte, que hayan fracasado las negociaciones de Mercosur con la Unión Europea que se iniciaron hace ya dos décadas. “Hemos avanzado bastante. 

Hay algunos temas pendientes como la respuesta de la UE a las propuestas del Mercosur para mejorar los planteamientos de ellos en materia agrícola. En contrapartida, nosotros hemos avanzado en el tema automotor ante la petición de la UE.

 –También avanzamos en indicaciones geográficas y compras gubernamentales. Pero mientras nosotros no recibamos una mejora en nuestra propuesta agrícola, tampoco podemos dar todo. 

Esto tiene que ser un acuerdo equilibrado, justo para ambas partes. Estima que este es un momento en el que las políticas proteccionistas de los países en materia de comercio internacional, llevan la voz cantante, “para la Unión Europea (...) es el momento preciso para poder cerrar con Mercosur”, apuntó

 A su juicio, los aranceles al hierro y al acero impuestos por el presidente Donald Trump a las importaciones de China y otros países puede desatar una “una guerra comercial feroz”. 

 “Porque el hecho de que suban los aranceles (puede generar que) los países afectados (apliquen) las mismas medidas en reciprocidad. Conforme a las normas de la OMC (Organización Mundial de Comercio), es la retaliación como le dicen”, enfatizó. 

Indicó Loizaga que seguirán profundizando el “plan de acción para una convergencia futura con los países que integran la Alianza del Pacífico integrada por Chile, Perú, Colombia y México. 

Dijo que asistirán como invitados a la cumbre de la Alianza el 24 y 25 de julio en Ciudad de México. Sostuvo que el volumen del comercio entre los países del Mercosur que tienen el acuerdo de complementación económica con la Alianza Pacífico- es más grande que entre los miembros de la Alianza. 

 Algunos datos 

El Mercosur es definido como un proceso de integración regional. Aunque algunos analistas consideran que comenzó en 1985 cuando se firmó la Declaración de Foz de Iguazú; generalmente se sostiene que se creó el 26 de marzo de 1991 en Asunsión, Paraguay. Su fin, en principio, es impulsar la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países . 

--Fue integrado inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela ingresó oficialmente como miembro pleno en 2012. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario