Espacio publicitario

Estiman ingresos de 20.000 millones de euros por recursos de sector minero

Venezuela cuenta con 70 minerales entre metálicos y no metálicos

  • JOHANN RANGEL

17/06/2018 05:30 am

Caracas.- Alrededor de 769,6 millones de euros ha invertido el Ministerio de Desarrollo Minero entre 2017 y este año en proyectos de desarrollo en el área, según lo informó a El Universal, Sandino Marcano, director de Políticas Públicas del referido Despacho.


Decantó que 112,51 millones de euros fueron destinados al Arco Minero del Orinoco y 657,09 millones de estos para financiar iniciativas en otras áreas. Aseguró que en el Territorio se encuentran más de 70 minerales entre metálicos y no metálicos que permiten que sea “una actividad importante para el desarrollo.

Describió que entre los minerales estratégicos establecidos por el Estado se encuentran, el oro, diamante, coltán, cobre, plata y carbón”. El ente estima un ingreso al país de alrededor de los 20 mil millones de euros entre la fecha actual al año 2025. 

 En otro orden, destacó Marcano que en los próximos siete años los ingresos estimados por la explotación y exportación de minerales estratégicos inicialmente están proyectados por el Gobierno de la siguiente manera: Oro: 11.439.225.000,00 euros. Hierro: 2.983.004.887,50 euros. Diamante: 402.884.662,50 euros. Níquel: 697.563.537,00 euros y Carbón: 2.040.417.831,60 euros. 

Aniversario

Próximamente el Ministerio cumplirá dos años, sobre este punto, Marcano dijo que el ente surgió ante un requerimiento de un organismo nacional para llevar la política del sector y generar nuevas fuentes de ingreso al país. 

 Para ello, explicó, se estableció un plan sectorial en las áreas económica, ambiental, social y seguridad. 

 Dentro de la parte económica, expresó que se busca la generación de nuevas inversiones para el desarrollo de proyectos mineros que a partir de las inversiones, para la sustitución de importaciones con “la colocación de las materias primas que sirven para la producción desde fertilizantes, hasta medicamentos, insumos para la construcción, que incluye minerales metálicos llamados los más preciosos que sirven para los procesos de monetización, del incremento de las reservas internacionales, en ese punto, el tienen especial importancia, el oro, el diamante y coltán”. 

Sobre esta área indicó que desde 2016 se ha incrementado la producción de oro “hemos tenido un repunte importante, que se traduce en la entrega de 8,5 toneladas al Banco Central de Venezuela. Ya en este año 2018, hemos superado la meta de 2017, hemos entregado 8,6 toneladas de oro”, recordó.

Resaltó que este cifra es posible producto del trabajo de los pequeños mineros en el estado Bolívar, uno de los estados de mayo producción. Dijo que antes del establecimiento del Arco Minero, ese oro se iba por extracción a otras islas del caribe, “vemos Aruba o Curazao tenían un PIB, con un alto porcentaje del producto de la minería, cuando ellos no hacen eso.

Estamos evitando que ese oro se vaya del país y que ingrese a las arcas de la nación para que se conviertan en alimentos, medicinas, garantías, de los programas sociales”, afirmó Marcano. 

Arco Minero 

A finales de 2017 se establecieron 23 áreas para la explotación en el Arco Minero, lo que ha derivado en alianzas con los pequeños productores para que puedan generar procesos productivos, la meta es llegar a las 500 alianzas. 

 En este punto, resaltó el declarante que el Arco Minero viene a ordenar esa actividad, que fue impulsado de manera desorganizada. 

 Recordó que esas áreas no son nuevas y que han sido explotadas durante mucho tiempo. “El Arco Minero viene a ordenar esa actividad, que permitan que la economía mejore a través de esa potencialidad minera, queremos que se hagan con mejores métodos, que se resuelvan los pasivos ambientales”. Al mismo tiempo, el representante del ente, resaltó los planes ambientales “a pesar de que la minería no es ecológica, queremos impulsar el concepto de que esta actividad debemos hacerla con tecnología avanzada, con los mejores métodos para que la huella en el medio ambiente sea lo menor posible”. 

Recordó que el Gobierno ordenó la eliminación del mercurio en el proceso, “estamos impulsando las plantas de cianuración, ya se han instalado 12 plantas en Bolívar que van permitir la disminución del uso del mercurio”. Dijo que durante el desarrollo histórico de la minería, “el mercurio siempre estuvo presente pero sabemos que no es lo indicado”. 

Expresó que el ente está adelantado los planes de remediación, de reforestación, que permitan subsanar esa huella que el proceso minero.

Mapa Minero

En el resto del país, el ente se encuentra coordinando con las gobernaciones de los estados para determinar la potencialidad de cada entidad, para poder cuantificar la cantidad de minerales en cada estado. 

Hasta la fecha, “hemos recibido información de 13 estados”. Citó como ejemplo, en el caso de los minerales estrátegicos, como el níquel en donde existe potencialidad de producción en los estados Aragua y Miranda; con el carbón en Anzoátegui y Zulia. 

Dentro de las competencias transferidas a las gobernaciones, “hay mucha potencialidad en la minería no metálica, que comprende materiales para construcción (arena, piedra, arcilla, sílice)”. 

Uno de los minerales que el ente estudia, es el sílice para la industria del vidrio y piezas de cerámica que en los estados Monagas, Yacacuy, Trujillo cuentan con potencialidad para su producción. 

Citó como ejemplo, el estado Trujillo, que ha generado procesos de exportación, como el silice hacia las islas del caribe. Por otra parte, expresó que fortalecerán la Oficina Nacional de Fiscalización Minera. 

Este año estiman más 6 mil millones de bolívares como ingreso por tributos a partir de la actividad minera. Pequeños mineros Desde el año pasado, se han establecido formas de organización para la actividad productiva, una de las figuras es el Consejo Popular Minero articulados con la Misión Piar.

En tal sentido, Chamba Juvenil incorporó 250 jóvenes que harán un proceso de caracterización de las zonas mineras. “Hemos empezado el Registro Único Minero, que es un trámite inicial, comenzó en el estado Bolívar, e incorporamos el estado Táchira porque se desarrolla la pequeña minería con el carbón”. Hasta la fecha, se han registrado 16 mil personas dedicadas a la minería. 

Adelantó que seguirán visitando las 23 áreas mineras del Arco Minero, “tenemos estimados unos 54 mil mineros o más”. Señaló que para no llegar a un rentismo minero es necesario desarrollar una alianza con el sector industrial “no podemos dedicarnos solo a generar exportaciones minerales en bruto, para después obtener productos terminados a partir de esos minerales”, determinó 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario