Compartir

Se activa el Registro de Organizaciones Sindicales

Desde este 1 de enero se activa el proceso de inscripción

imageRotate
Carlos López
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 31 de diciembre de 2012  12:00 AM
El 1 de enero comienza a correr el lapso para que los sindicatos existentes en el país se inscriban en el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales, a cargo del Ministerio del Trabajo, según establece la cuarta disposición transitoria de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt).

De acuerdo a la normativa vigente, los interesados en el registro de una organización sindical deberán presentar copia del acta constitutiva, un ejemplar de los estatutos y la nómina de sus integrantes. Los documentos deben estar firmados por todos los miembros de la junta directiva en prueba de su autenticidad.

De acuerdo a la Lottt, si existen inconvenientes con la documentación o estos son subsanados correctamente en un mes, se procederá al registro de la organización sindical dentro de los 30 días siguientes.

Para el Ejecutivo, el objetivo es tener al día a las organizaciones sindicales. Hasta noviembre, el Ministerio del Trabajo contabilizaba 5.852 organizaciones sindicales.

No obstante, algunas organizaciones sindicales, como el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) y la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), están alertas frente a lo que consideran una "intromisión" del Estado.

Para Froilán Barrios, portavoz del Fadess, se intenta "controlar agresivamente" la libertad sindical a través del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales y el surgimiento de los Consejos de Trabajadores, como organismos alternativos a los sindicatos, la restricción al derecho a huelga y a la contratación colectiva.

Mientras tanto, Únete se prepara para solicitar ante el Tribunal Supremo de Justicia en enero la nulidad de varios artículos que, según consideran, lesionan los derechos colectivos.

Solo la Central Bolivariana de Trabajadores está conforme con el registro. Sus dirigentes tienen previsto formalizar este requisito una vez con la reforma del estatuto. Carlos López, coordinador de la organización sindical, descartó que se trate de una intromisión de la actividad laboral. "El sindicato está obligado a estar al día con todos sus estatutos y lo que establece la ley de los períodos electorales, que son de son de tres años máximo para los sindicatos y de cinco años máximo para las federaciones y confederaciones", expresó.

La Ley contempla varias posibilidades de abstención en el registro, solo que deberá hacerse mediante Providencia Administrativa. Se considera una práctica antisindical la negativa o dilación injustificada en el Registro de Organizaciones Sindicales.

yfernandez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar