Compartir

El poder de compra del salario se incrementó 3,1% este año

Retraso en el ajuste de los precios controlados contiene la inflación

imageRotate
En términos nominales al cierre del tercer trimestre el salario de los trabajadores en el sector público registró un alza interanual de 25% ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 31 de diciembre de 2012  08:20 AM
Gracias a que el alza de los precios ha perdido velocidad y a los incrementos en el sector privado y público, en promedio, la capacidad de compra del salario ha ganado espacio.

El mensaje de fin de año elaborado por el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, precisa que "al ajustar por inflación, las remuneraciones reales experimentaron una subida interanual de 3,1%, lo que consolida la recuperación experimentada en 2011 (8,5%)".

Si bien la inflación de 2012 es de 19,9% versus 27,6% en 2011, tanto las empresas privadas como el Gobierno disminuyeron la magnitud de los incrementos de sueldos, por lo tanto, la mejora en la capacidad de compra del salario ha resultado más discreta que el año pasado.

En términos nominales, sin tomar en cuenta el impacto de la inflación, en promedio en 2011 el sector público aumentó el sueldo de sus trabajadores en 39,7% y la empresa privada en 27,8%.

Al cierre del tercer trimestre de este año, el incremento interanual en el sector público era de 25% y en el ala privada de la economía 17%.

Las perspectivas para el año que comenzará a las doce de la noche de hoy no lucen muy positivas porque todo apunta a que la inflación será más intensa que en 2012.

Analistas coinciden en la desaceleración que experimentó la inflación este año se debe principalmente a que el Gobierno retrasó el incremento de los precios controlados, algo que no podrá continuar por mucho tiempo sin que se agrave la escasez en los mercados porque si no pueden cubrir los costos las empresas disminuyen la producción.

Las estadísticas oficiales precisan que este año el precio de los productos regulados experimenta un alza de 14,9% versus 30,3% en 2011 y el índice de escasez se ha mantenido en niveles elevados.

Presionado por la escasez en la última semana de noviembre el Gobierno inició el ajuste de productos regulados autorizando el incremento del arroz, café y harina de maíz y en el mediano plazo, deberán seguir el queso blanco, leche pasteurizada, pollo y carne de res, entre otros alimentos que no han registrado incrementos en más de doce meses.

Otro factor a tomar en cuenta es que el gasto público ha incrementado la cantidad de bolívares en la economía hasta cifras récord y más demanda, en medio de una oferta caracterizada por la caída de la inversión y los cuellos de botella de los controles, se traducirá en alzas de precios en el mediano plazo.

Finalmente está la posibilidad latente de una devaluación de la moneda que aumentaría el precio de los productos importados, que cada día, son más necesarios para compensar los problemas de oferta.

Inmerso en un ciclo electoral que contemplaba elecciones presidenciales el 7 de octubre y de gobernadores el 16 de diciembre, el Ejecutivo decidió generar sensación de bonanza aumentando el gasto hasta niveles que superan abiertamente el ingreso petrolero y la recaudación de impuestos.

Entidades financieras como Barclays y Bank of America sostienen que el déficit fiscal supera 11% del PIB y por tanto, en el corto o mediano plazo, el Gobierno tendrá que recurrir a una devaluación para obtener más bolívares por los petrodólares cubrir por esta vía el desequilibrio de las cuentas públicas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por juan useche
01.01.2013
2:27 PM
feliz dia de los inocentes diferido. Cual poder de compra. esa v....., no es asi falso de toda fal...
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
31.12.2012
1:36 PM
:) Ya Maduro está haciendo "milagritos" económicos con los números maquillados...
 
Por elio bracho
31.12.2012
12:21 PM
De donde sacastes los tuyos, en ningun parte del mundo va a ver acuerdo de que eso paso, salvo excepciones, si la pregunta se la haces a un EE UU, GRECIA, ESPAÑA, ITALIA, JAPON, pero problamente en SINGAPUR, VENEZUELA,CHINA, pero eso es parte de la vida del ciudadano en un mundo tan competitivo, y en donde la mayoria de nosotros, estamos en una lucha constante contra los precios de las cosas , para nosotros es lo ideal, en conclusion hay muchos factores personales de como ver esta noticia, Rafa Martinez.
 
Por Alejandro Uribe
31.12.2012
10:26 AM
El poder real de compra del salario se aumentará, cuando se logre controlar la inflación, para lo cual hay que tomar medidas económicas y legales que: 1. Expandan la oferta agregada 2. Contraigan la demanda agregada y 3. Minimicen el efecto perverso de la especulación. Para lograr el objetivo 1, se debe incentivar el uso de las capacidades administrativas y empresariales de los sectores privados. Para cumplir el objetivo 2, se debe retirar el exceso de liquidez del mercado. Para lograr el objetivo 3, se debe hacer seguimiento para que el crédito otorgado al sector productivo sea utilizado en la producción y no en la compra de dólares paralelos. Además es muy importante controlar los rumores devaluacionistas de los buitres mal llamados bancos de inversión y sus agentes. Por último es necesario utilizar los mecanismos legales para evitar que algunos inescrupulosos compren productos como la harina en Bs. 6 y la vendan en Bs. 20. Devaluación = Inflación = Miseria = Delincuencia.
 
Por Eduardo Ibarra
31.12.2012
10:07 AM
Esta es una broma de fin de ano.
 
Por Gerardo Aldana
31.12.2012
9:47 AM
RECUERDE SEÑOR MERENTES: QUE, COMO DIJO ABRAHAM lINCOLN "SE PUEDE ENGAÑAR A ALGUNOS TODO EL TIEMPO, PERO NO SE PUEDE ENGAÑAR A TODOS TODO EL TIEMPO"...
 
Por Gerardo Aldana
31.12.2012
9:44 AM
DE QUE PAIS ESTARA HABLANDO MERENTES POR QUE YO QUE VIVO DE UN SALARIO NO ME DAN LAS CUENTAS...
 
Por Rafael Martínez
31.12.2012
8:40 AM
De donde sacan estos datos? Para mi que son imaginaciones del periodiste o bien que no tiene noticias que dar y pretenden ser portadores de buenas noticias, o nunca han hecho compras y recogen lo que personas interesadas en decir esto le hacen saber. Señores esto es una burla sobre todo para la gente mas humilde, es decir, para quienes menos ganan por su trabajo. En fin, no logro entender que se diga esto en el pais donde vivimos y sufrimos
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar