Compartir

Altos precios mermaron ventas de rubros típicos de fin de año

Las uvas subieron 100% esta temporada al igual que la ropa interior amarilla

imageRotate
Las uvas oscilan entre Bs 100 y Bs 130 el kilo. Los consumidores compran menos de lo acostumbrado OSWER DÍAZ
| 1 | 2 | 3 |
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
lunes 31 de diciembre de 2012  12:00 AM
Para los venezolanos cumplir con los rituales y tradiciones del fin de año es cada vez más costoso. Los precios de las frutas y productos típicos que adornan las mesas la noche del 31 de diciembre se dispararon considerablemente este mes.

Quienes acostumbran a cumplir con el ritual de las 12 uvas para pedir deseos deberán pagar entre 100 y hasta 130 bolívares por kilo. En comparación con diciembre de 2011, los precios de las uvas subieron 100%.

Los comerciantes señalan que los mayoristas subieron los precios a finales de noviembre, ante la expectativa de una devaluación este mes.

Félix Guerrero, quien tiene 10 años vendiendo frutas en la avenida Andrés Bello, señaló que la caja de uvas al mayor oscila entre Bs 800 y Bs 900, por lo que mínimo deben vender el kilo de uva al detal en Bs 100, "para sacarle algo".

Sin embargo, apunta que las ventas han estado flojas este diciembre, justamente por los altos precios de las frutas.

Las cerezas, otra fruta típica de estas fechas, también aumentó 150% respecto a diciembre pasado, pues el kilo oscila entre Bs 400 y Bs 500 mientras que en 2011 oscilaba entre Bs 150 y Bs 200.

Guerrero explica que tanto las uvas como las cerezas son importadas y las divisas que consiguen para comprar la mercancía se cotizan muy alto.

Flor Alba, vendedora de frutas desde hace 23 años en el mismo sector, reiteró que las ventas han estado flojas por los altos precios de los productos.

"La gente cree que somos nosotros que subimos los precios, pero la verdad es que cada vez que vamos al mayorista todo está más caro. Tenemos estos precios para poder sacar algo para nosotros", expresó.

Señala que esta Navidad muchos clientes han optado por comprar la mitad de lo que compraban en años anteriores. Es decir, en lugar de llevar tres kilos de uvas llevan kilo y medio; y aquellos que acostumbran a comprar un kilo ahora compran sólo medio kilogramo.

Agregó que muchos, están llevando mandarinas en lugar de uvas porque es lo más económico.

Al mayor, la caja de manzanas cuesta entre Bs 800 la roja y Bs 900 la verde, la de nueces cuesta al mayor Bs 1.800. Las manzanas al detal cuestan Bs 15 cada una, las nueces y avellanas, en bolsas de 400 gramos, cuestan Bs 40 y Bs 30 respectivamente.

En los supermercados ya no se consiguen lentejas, sin embargo, los buhoneros las tienen en Bs 20 el kilo.

La tradicional ropa interior amarilla ya no es una prioridad. Doris Torrealba, vendedora del Mercado Guaicaipuro, señaló que es el peor año de los 14 que tiene trabajando allí, pues las ventas son la mitad de lo que fueron en 2011. Atribuye al aumento de los precios la caída en la demanda de las prendas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Alfredo Augusto Galarraga
01.01.2013
9:03 PM
Yo investigue con seriedad, y como siempre era la especualcion. El kilo de UVA al mayor BsF 25, y al detal BsF 100, fin de mundo
 
Por Miguel Montaño
31.12.2012
11:29 AM
Dame una uva, no compres caña.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
31.12.2012
10:46 AM
LA ESPECULACION PAREJO HACE QUE ESTOS DIAS SEAN MAS BIEN UNA PESADILLA PARA MUCHA GENTE HUMILDE QUE NO PODRA CLEBRAR LA LLEGADA DEL AÑO NUEVO COMO EN OROS TIEMPOS CARAY....A PESAR DE TODOS LOS ENORMES ESFUERZOS QUE HA HECHO EL GOBIERO BOLIVARIANO PARA DETENER LA FEROCIDAD CAPITALISTA SALVAJE MUCCHOS DEPREDADORES SE HAN DADO EL LUJO DE PISOTAR LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS CON LOS PRINPIPALES PRODUCTOS RELACIONADOS CON ESTAS ACTIVIDADES...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar