Compartir

Liberan a cuatro directivos de la casa de bolsa Econoinvest

Arné Chacón también recibió el beneficio de la medida cautelar

EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  12:00 AM
Los directivos de la casa de Bolsa Econoinvest Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Ernesto Rangel y Miguel Osío fueron liberados la noche de este sábado tras producirse una medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad, con presentación periódica al tribunal y prohibiciones de salida del país y de formular declaraciones sobre el caso.

El juicio a los cuatro directivos de Econoinvest continuará su curso, pero los acusados acudirán a juicio en libertad.

Este viernes los familiares de los detenidos realizaron una misa para orar por la libertad de estos directivos, quienes ya tenían dos años y siete meses detenidos.

Cabe destacar que el Ministerio Público acusó a Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Miguel Osío y Ernesto Rangel, directivos de Econoinvest, por presuntamente haber violado las normas del control de cambio al realizar operaciones de compra y venta de divisas por 100 millones de dólares a través de Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC), práctica en la que también incurrió un grupo de bancos y compañías de distintos sectores de la economía.

Si bien desde 2003 el Gobierno ha mantenido un férreo control sobre la compra y venta de divisas en el país, dejó abierta una ventana en la Ley de Ilícitos Cambiarios al exceptuar en el artículo 9 las operaciones con títulos valores que dieron alas al "dólar permuta" y constituyen el centro de la acusación contra los directores de Econoinvest.

¿Cómo se compraban dólares en el mercado de permuta? Básicamente, las empresas acudían al banco o casa de bolsa y adquirían un bono en bolívares, mientras que quien les vendía los dólares compraba un bono en divisas en el exterior. Posteriormente, se intercambiaban los títulos.

Así, la empresa pasaba a tener un bono en divisas que vendía en Nueva York para obtener los dólares y si quería bolívares, un bono que podía vender en Caracas.

La acusación del Ministerio Público reconoce que este tipo de operaciones se encontraban permitidas, pero no las admite en el caso de los TICC, unos bonos que están denominados en dólares pero que al vencimiento se cancelan en bolívares.

Arné Chacón en libertad

Extraoficialmente se conoció que otra persona que también recibió el beneficio de la medida cautelar, fue Arné Chacón, hermano del ex ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón; quien permanecía privado de libertad por estar acusado de cometer delitos relacionados con la banca.

Chacón había sido imputado por comisión del delito "aprobación indebida de créditos'' y "aprovechamiento fraudulento de fondos públicos", al incurrir en estos gravámenes mientras era directivo de las entidades bancarias Baninvest, Central y Real.

El hermano del ex ministro del gobierno de Hugo Chávez, fue detenido en diciembre de 2009, tras la intervención de estas instituciones bancarias.

Arné Chacón es teniente de fragata retirado; participó en el golpe del 27 de noviembre de 1992, y estuvo preso hasta 1994, año en que se incorporó a la militancia en el partido Movimiento Quinta República (MVR), luego pasó a la actividad privada en la banca.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Arcadio Peres
30.12.2012
7:40 PM
Alex Schael: Estoy de acuerdo con Ud. en cuanto al control de cambio, pero Ud. no puede cuestionar una norma violándola, y además en perjuicio de terceros!, este sería un comportamiento pueril en un mundo de adultos, pero este no es el caso, no sea Ud. tan ingenuo, estos señores no fueron ningunos Robin Hoods, se aprovecharon, y se beneficiaron. Yo a veces no entiendo como funciona la lógica de algunas personas, Ud. Dice que hay que cuestionar la ley, CLARO QUE HAY QUE CUESTIONARLA, es una ley que sirve para que personas como estas se hagan ricas a costa de endeudar al país con irritas emisiones de bonos. Estos señores eran los primeros defensores de este mecanismo/ley hasta el día que los agarraron, piense Ud. en ello.
 
Por Alex Schael
30.12.2012
4:33 PM
Arcadio Peres: Aun si supusiéramos que estas personas violaron la Ley, habría que cuestionar si dicha Ley es legítima o no. Con CADIVI muy poca gente puede acceder a moneda extranjera. Por ejemplo, si tu empresa te traslada a otro país, ¿cómo vendes tus bienes? ¿Dejarías el dinero en Venezuela, para que dentro de un año no valga nada? Si tu negocio depende de productos que no son prioritarios para el gobierno, ¿cierras el negocio, aunque sea un negocio de generaciones en tu familia? Veo mucho juicio en este foro que parte desde una visión política sectaria y no toma en cuenta el contexto humano y social.
 
Por fernando delpino
30.12.2012
3:45 PM
Manuel JARDIN (12,12am) MANOLO, tu sabes de este caso, lo que yo se del Satelite Fco de Miranda.- Podria opinar sobre la libertad del hermano de Jesse Chacon ?, o no estabas en el pais cuando se detecto esa "supuesta" marramucia con esa influencia de poder y familia ?
 
Por Arcadio Peres
30.12.2012
1:37 PM
El punto no es si la norma es necesaria o coherente, el detalle es que estos señores no simplemente trasgredieron una norma, o ley, si no que lo hicieron previo el análisis y desarrollo que tanto caracteriza esa desafortunada y mal llamada "viveza criolla", el comportamiento: absolutamente Gansteril. Merecen prisión?: POR SUPUESTO QUE SI!. Quienes han leído alguno de mis comentarios sabe perfectamente que nada mas lejos que yo de ser chavista, pero estos Señores son los típicos Gánsters Criollos que aprovechan cualquier mecanismo o procedimiento legal mas allá de su eficacia para sacar provecho, pudiéramos llamarlo simplemente oportunistas, pero son peor que eso, son estafadores, y el 90% de las cosas que funcionan mal en este país, son a consecuencia de personas como estas, incluyendo el gobierno.
 
Por Alex Schael
30.12.2012
1:33 PM
Manuel Jardín: ¿Eres juez y tienes acceso al expediente? ¿Conoces a personalmente a estos señores? Me parece muy ligero condenar a la gente desde una posición política. Si el COPP tuviera algo que ver con la liberación de estos señores, lo habrían aplicado hace tres años y no ahora. ¿No te parece? Estas personas son seres humanos y llevaban tres años en prisión, sin juicio y sin condena. En Venezuela sólo van a la cárcel los miserables y los enemigos del gobierno. La decisión de liberar a los de Econoinvest es política. No te engañes. Ojalá pudieran ir a la cárcel los que roban de verdad, sean del sector público o privado.
 
Por jesus Montero Salazar
30.12.2012
1:22 PM
Es que la viveza del venezolano se halla en todos los niveles a mayor nivel "social" la traqueleria es mayor. Le recomiendo el libro LA VIVEZA DEL VENEZOLANO o el triunfo de Tío Conejo, por Axel Capriles.
 
Por Manuel Jardin
30.12.2012
12:12 PM
Lo que no dice la nota es que estos señorotes usurparon identidad de personas para hacer sus tracalerías. Personas que nunca se habrían enterado si no la ley no hubiese atrapado a estos bandidos. El COP es muy complaciente con los estafadores.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar