Compartir

Insisten en elaborar un nuevo contrato colectivo eléctrico

El ministro Héctor Navarro igualmente dijo que se revisan las tarifas del sector

EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  12:00 AM
El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro Díaz reiteró que ese despacho prevé la formulación de un nuevo contrato colectivo para los trabajadores eléctricos.

Tras el proceso de estatización de las empresas eléctricas privadas en 2007, el Gobierno ha absorbido en forma gradual a trabajadores tercerizados del sector. Actualmente la nómina fija supera los 44 mil trabajadores.

A la fecha se han presentado obstáculos en la homologación de las cláusulas contractuales.

El funcionario señaló, según nota de prensa del Ministerio, que se efectúa una exhaustiva auditoría a la nómina de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) con miras a la elaboración de un nuevo contrato colectivo que derive en el bien común para la operadora eléctrica, sus trabajadores y usuarios.

Indicó asimismo que aunque el despacho que dirige, estudia un nuevo pliego tarifario, no debe aplicarse un aumento en la tasa por concepto de prestación del servicio eléctrico, hasta que no optimice el sistema de cobranza. El nuevo esquema tarifario se hará, en todo caso, siempre con visión social: "Lo social es el alfa y el omega de todo lo que hacemos", dijo.

En este sentido, informó que Corpoelec está desarrollando un sistema único de cobranza, "que va a permitir actualizar las oficinas comerciales y hacer un solo sistema para todo. Eso es trabajo de Corpoelec, pero que el Ministerio está asumiendo por ser parte de una política de recuperación de costos", con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Yo creo que debe haber una revisión en la tarifa, preservando el derecho que todos tenemos a una vida de calidad, para que pague más el que más se beneficia del uso de la energía eléctrica. Este es un tema cuyo impacto no es unilateral, sino que afecta muchos elementos. Lo primero que hay que hacer es cobrar. Corpoelec ha venido haciendo un trabajo de revisión y supervisión, casi policial, con los grandes usuarios que muchas veces no pagan", apuntó el ministro Navarro.

Sobre las interrupciones en el sistema eléctrico, explicó que la mayoría de los problemas que persisten actualmente se presentan por la obsolescencia de los equipos.

Las fallas se concentran en distribución y sobresalen en los estados Sucre, Aragua y Bolívar. Debilidad del sistema que se ve acentuada por un 40% de pérdidas no técnicas atribuidas, especialmente, a grandes usuarios. Sólo 5% del total de las pérdidas corresponde a los usuarios que roban la luz.

Estimó que para 2013, con las plantas El Sitio, La Raisa, El Palito II y La Cabrera, entrarán en fase final de instalación y ello será clave para la estabilización del sistema.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar