Compartir

INSIDE TELECOM

Para 2013 está prevista la instalación de la "fábrica de satélites pequeños"

VÍCTOR SUÁREZ |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  12:00 AM
De constelaciones y torturas
MIRANDA

La primera (o la segunda) semana de enero de enero está prevista para que se materialice la total transferencia de las operaciones del VRSS-1 (Satélite Miranda) a las autoridades espaciales venezolanas (ABAE).

La plataforma de control y seguimiento de este satélite de observación, construido y lanzado desde China el pasado 29 de septiembre a un costo de 140 millones de dólares, pasaría a ser controlado por manos y talentos venezolanos desde la base militar de Bamari, en el estado Guárico, mientras que las imágenes obtenidas serían procesadas en Caracas. Pero poco se ha dicho sobre el cronograma que está cumpliendo el vehículo en el espacio hasta su completa estabilización, luego de la gran movilización propagandística con motivo de su lanzamiento realizada por el gobierno y del anuncio (18 días después) de las primeras imágenes captadas del territorio nacional. Lo último (inicios de diciembre) que se ha sabido es que el gobierno estaba repartiendo reproducciones tamaño poster de esas imágenes en diversas instituciones públicas. "En el Aeropuerto de Maiquetía nos sentimos orgullosos de contar con estas imágenes que no sólo son una evidencia geográfica, sino también una clara muestra de soberanía e independencia tecnológica", dijo entonces el director general del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía, GB Luis Graterol Caraballo. No se ha informado tampoco si regresaron al país los 52 venezolanos que se estaban capacitando en China sobre el manejo adecuado del VRSS-1.



FÁBRICAS

Para comienzos de 2013 también está prevista la culminación de los trabajos de infraestructura, equipamiento, servicios y puesta en marcha de una "fábrica de satélites pequeños", ubicada en Borburata, estado Carabobo. "Allí nuestros profesionales van a poder diseñar satélites de órbita baja. Podremos diseñar, ensamblar e integrar nuestros propios satélites. Estimamos que cuando esté lista la fábrica se comience a diseñar para ensamblar el primer proyecto que se puede llevar uno o dos años, pero va a llegar un momento en el cual nosotros podremos exportar satélites a otras partes del mundo", decía el ministro de Ciencia y Tecnología Jorge Arreaza. En 2010, el entonces titular de ese despacho, Ricardo Menéndez, había ofrecido la factoría para 2012, junto con otra, en Filas de Mariche, Petare, que se ocuparía de la fabricación de antenas receptoras de señales procedentes del Venesat-1 (Satélite Simón Bolívar). En octubre pasado debieron viajar a China unos 60 profesionales venezolanos que luego de especializarse serían los encargados de desarrollar el emplazamiento de Borburata, cuya denominación es Centro de Investigación y Desarrollo de Venezuela para Tecnología Espacial.



GPS CHINO

El GPS es (aparentemente) gratis y se encuentra en todas partes, en los teléfonos móviles, en las tabletas, en los automóviles, en los barcos, submarinos, en la nuca de los animales de cría o silvestres en extinción o en la de los humanos sometidos a vigilancia permanente. Pero los sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) son la base de un mercado inmensamente productivo que pasó en treinta años de ser exclusivamente utilizado por las fuerzas militares estadounidenses a un mundo civil que a su vez es controlado por la información que les proporcionan vía constelaciones satelitales. Hasta ahora Estados Unidos ha tenido el control del planeta (U.S. Air Force). Los europeos y los rusos están armando sus propios sistemas (Galileo y Glonass). Los chinos, a quienes les falta poco sitio donde meter las narices, han lanzado el suyo esta semana con estatus comercial. Se llama Beidu (Osa Mayor), un proyecto que tras 12 años de andadura busca independizarse de Estados Unidos en este terreno y a la vez comenzar a competir con todos sus semejantes en un plazo de ocho años. La flota actual está compuesta por 16 satélites, que cubren el territorio chino y el resto de la región Asia-Pacífico. En 2013 no se añadirá ningún otro vehículo espacial, pero a partir del año 2014 serán lanzados otros 40 satélites hasta completar una constelación de 56 en 2020. Los chinos dicen que su sistema es compatible con los actuales en el mercado, "pero más barato y preciso". Beidu, al igual que el GPS de Estados Unidos, será gratis para servicios civiles, tanto para los ciudadanos chinos como los extranjeros, y podrá ser utilizado con aplicaciones comerciales para automóviles, camiones y barcos y asistencia ante desastres naturales y situaciones de emergencia. Tiene la ventaja de remitir SMS.



TORTURA WIFI

En 1999 (hace 13 años) surgió el estándar IEEE 802.11), que luego se llamaría WiFi, que permite a diversos dispositivos comunicarse entre sí en forma inalámbrica, sin cables, en una perímetro relativamente estrecho, unos 70 metros. La primera generación WiFi (802.11b, en el año 2000) tenía una tasa máxima de transmisión de 11 megabits/segundo y operaba en la banda de 2.4 GHz. En 2009 apareció la segunda generación (802.11n), que lograba una velocidad de hasta 600 mb/s y operaba en las bandas de 2.4 y 5.8 GHZ. Gracias a la estandarización y a la compatibilidad, el mercado WiFi ha estado creciendo a una tasa de entre 20% y 40% por trimestre, según informes de Dell´Oro Goup. Hoy vemos que todos los laptops que se producen en el mundo vienen con un radio WiFi, lo mismo está pasando con los teléfonos móviles, los televisores, las tabletas, y los puntos de acceso se encuentran en todas partes, además del hogar: oficinas públicas o privadas, supermercados, parques, cafés, aeropuertos, hospitales, escuelas. En todo el mundo actualmente existen unos 200 millones de hogares que usan redes WiFi y unos 750 mil puntos de acceso. Cerca de 800 millones de nuevos dispositivos con WiFi son vendidos cada año. Cisco Systems proyecta que para 2015 más de la mitad del tráfico mundial IP será transportado por redes WiFi. Stop. Qué me estás contando, mira está noticia. La semana pasada Cantv comenzó a ofrecer un modem ADSL con WiFi, con capacidad de conexión de hasta 8 dispositivos. Sin embargo, advierte: "La intensidad de la señal recibida se distribuirá entre el número de equipos conectados y la velocidad dependerá del ancho de banda contratado y el número de dispositivos que se conecten". La velocidad media de ABA Cantv es de 700 Kb/s. Si en un hogar cuatro equipos se conectan al nuevo modem WiFi, cada uno lograría una velocidad de 175 Kb/s, lo cual es lo mismo que someter a toda la familia, aún con mayor sadismo, a la tortura que antes sólo uno a la vez padecía.

vvsuarez@cantv.net

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar