Compartir

En 11 meses Sidor produjo 60,7% de su meta anual

Desde su nacionalización la nómina de la empresa creció 120%

imageRotate
659 tercerizados fueron incorporados a la nómina fija de la empresa
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  12:00 AM
Ciudad Guayana.- La producción de acero líquido de Sidor no logra sostenerse y cayó 24,1% en noviembre al ubicarse en 129 mil toneladas, mientras que en octubre había logrado producir 170 mil toneladas, un registro superior al de los cuatro meses previos.

Con este resultado plasmado en el reporte mensual de la Dirección de Planeamiento de Sidor, la producción de acero entre enero y noviembre del 2012 se ubica en 1 millón 639 mil toneladas de acero líquido, apenas 60,7% de la meta anual de la acería de 2,7 millones de toneladas de acero.

Sidor ha operado este año en condiciones adversas. El déficit de insumos y repuestos, así como la falta de inversión han sido determinantes, aunado a la permanente presión de los trabajadores que aún aspiran a un puesto en la nómina fija.

En el 2012, informó la estatal en un comunicado, se hizo "justicia social" con 659 tercerizados incorporados a la nómina fija de la empresa. Desde su nacionalización en 2008, han sido incorporados a la nómina 7 mil 78 trabajadores, pero el aumento de la nómina en más de 120% no se ve reflejado en una mejora productiva de la industria.

La productividad promedio mensual de 2012 se ubica en 149 mil toneladas, un valor inferior al de 2010 cuando las industrias de Guayana apagaron hornos y desincorporaron celdas en el caso del sector aluminio por el racionamiento eléctrico.

Ese año, Sidor logró producir 1 millón 804 mil toneladas de acero y experimentó una productividad mensual de 150 mil toneladas de acero líquido. Con el ritmo actual, se proyecta una producción de 1 millón 788 mil toneladas al cierre del año.

Despachos siderúrgicos

En noviembre los despachos de productos siderúrgicos se ubicaron en 110 mil toneladas, el menor reporte si se considera el mismo mes de los últimos cinco años a partir de la reestatización de la industria.

En once meses de 2012 se han colocado en el mercado 1,3 millones de toneladas con un despacho promedio mensual de 124 mil toneladas. Los despachos han retrocedido 39,8% con respecto al mismo periodo de 2011.

Cifras aportadas por el director principal de la industria, Pedro Acuña, indican que la producción acumulada a noviembre de otras líneas de producción como cal, pellas, hierro de reducción directa y cabillas también se han contraído.

A noviembre se han producido 4 millones 42 mil toneladas de pellas, 13,2% menos que en el mismo periodo de 2011.

En lo que respecta a HRD, la producción ha retrocedido 16,5% entre enero y noviembre de 2012, comparado con el mismo periodo del año anterior; mientras que en la fabricación de cabillas la contracción es de 32,1% al pasar de 171 mil toneladas del producto largo en los primeros 11 meses del 2011 a 116 mil toneladas este año.

Sidor informó que durante el 2012 el 92% de la producción y despachos de productos se destinó a los clientes nacionales. A la Misión Vivienda fueron dirigidas 93 mil 680 toneladas de las cabillas producidas.

El bajo ritmo de producción actual hace cuesta arriba apuntar a un 2013 que, en el Presupuesto Operativo Anual, estima una producción de 4 millones 45 mil toneladas de acero líquido, con una operatividad de planta prevista en 72%.

El documento oficial indica que para este año 2012 se estiman pérdidas de $2.896 millones; mientras que para 2013 se elevarán 42% a $4.121 millones.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar