Compartir

Ancap prevé beneficioso pacto de pago con Pdvsa

Espera cancelar su deuda con un ahorro de 311 millones de dólares

imageRotate
$828 millones adeuda Ancap por los despachos petroleros de Pdvsa
EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  12:00 AM
La petrolera uruguaya Ancap espera cerrar 2012 con buenas noticias financieras gracias a un acuerdo de pago de su deuda con Pdvsa que le permitirá ahorrar más de 300 millones de dólares.

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, informó al diario uruguayo El País los términos del acuerdo para cancelar la deuda de 828 millones de dólares que mantiene con la estatal venezolana.

"Entregaremos 517 millones de dólares y a cambio nos entregan un pagaré por 828 millones que equivalen al monto de la deuda y sus intereses".

El pago por anticipado de la deuda, mediante el mecanismo financiero que se aplicará, le permite ahorrar a Ancap 311 millones de dólares.

Se transfieren los 517 millones, monto con el cual se comprarán bonos de deuda de Pdvsa a precio de mercado. "Esos títulos tienen un valor nominal equivalente al de la deuda que tiene Ancap (828 millones de dólares) pero hoy cotizan en el mercado por debajo de ese precio. Eso lleva a que el ente desembolse 517 millones en la compra de los bonos, luego se los cambia a Pdvsa por los pagarés de la deuda".

Explica, según la versión de prensa, que para saldar la deuda con Pdvsa el ente recibirá un crédito del Ministerio de Economía y Finanzas, en Unidades Indexadas, a 12 años de plazo y con una tasa de interés del 4%.

Pdvsa cancelará los títulos antes de que venzan y así baja también su endeudamiento.

Se espera que el pago se haga en los próximos días.

El presidente uruguayo, José Mujica, en acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, ya firmó la autorización respectiva para el pago y se espera que el próximo 2 de enero el Banco Central del Uruguay haga la transferencia de los recursos, reseñó la agencia Efe.

La cancelación anticipada de la deuda que Ancap mantiene con Pdvsa fue acordada en agosto, pero el pago se retrasó "por la complejidad de los trámites", destacó Sendic.

"Es una buen forma de finalizar el año", afirmó.

Uruguay importa la totalidad del petróleo que consume y tiene un ventajoso acuerdo con Venezuela para pagar el crudo en forma diferida.

Las autoridades de Ancap plantearon meses atrás al Gobierno uruguayo la posibilidad de cancelar la deuda al contado para evitar que siguiera creciendo y para aprovechar la ventajosa opción de compra de bonos de Pdvsa.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.01.2013
3:44 PM
SI EL FINANCIEMINTO ES VENTAJOSO PARA NUESTRA REPUBLICA DE VZLA BIENVENIDO......ESO SIGNIFICA QUE SI ESTA FUNCIONANDO LA COOPERACION INTEGRACIONISTAS ENTRE PAISES HERMANSO Y DEBE SER PROQUE ESTA MANDANDO ALLA EL EL URUGUAY UN PDTE QUE LE GUSTA PAGAR SUS DEUDAS Y ESO ES BUENO TAMBIEN PARA ESE PAIS.....
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar