Compartir

61% de la población compró en las redes estatales en 2012

La comercialización de alimentos del Estado alcanzó Bs 18 mil millones este año

imageRotate
1 millón 958 mil equipos de línea blanca ha distribuido el Gobierno durante 2012 AVN
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  12:00 AM
El Ejecutivo consolidó en 2012 la distribución de alimentos a través de las distintas redes de comercialización que ha desarrollado en los últimos 10 años con Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario.

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, señaló que desde la creación de las redes que conforman la Misión Alimentación, incluyendo la Corporación CASA, el Estado ha distribuido 17,82 millones toneladas de alimentos en ese período.

La comercialización durante 2012 se ubicó en 4 millones de toneladas de alimentos, 6,6% más que los 3,75 millones de toneladas de 2011.

La distribución de alimentos a través de Mercal aumentó 3,3% en 2012, al pasar de 1,49 millones de toneladas en 2011 a 1,54 millones de toneladas. La comercialización de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) también creció 3,3%, al pasar de 420 mil 18 toneladas en 2011 a 433 mil 900 toneladas de alimentos en 2012.

La red de Abastos Bicentenario tuvo un incremento de 68,75% en la distribución respecto a 2011, al pasar de 165 mil 925 toneladas a 280 mil toneladas de alimentos, según el Ministerio de Alimentación.

La distribución de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), ente encargado de las compras nacionales e internacionales de alimentos y materias primas agrícolas, aumentó 4,19%, pues comercializó 1,74 millones de toneladas de alimentos respecto a las 1,6 millones de toneladas del año anterior.

El número de personas que se benefician de estas redes se incrementó en 17,46%, pues 17,55 millones de personas acudieron a comprar en los puntos de venta estatales mientras que en 2011 lo hicieron 14,94 millones de venezolanos.

Osorio señaló que las redes del Estado atienden a 61% de la población venezolana.

Informó que el valor de la comercialización de estas cadenas de distribución en 2012 fue de 18 mil millones de bolívares.

En operativos

Osorio aseguró que el abastecimiento durante 2012 estuvo en su mejor momento, a pesar " de los intentos de desestabilizar las dos elecciones que hubo". Señaló que las fallas que se registraron durante este mes en la distribución de harina precocida de maíz, azúcar y pollo estuvieron originadas por la falta de transporte y logística de distribución, dado que las empresas del área salieron de vacaciones desde antes del 16 de diciembre.

Aseguró que se tomaron las medidas para garantizar la distribución y el abastecimiento de alimentos en enero.

Por su parte, el vicepresidente del área Económica, Ricardo Menéndez, señaló que para atenuar la escasez de harina de maíz, pollo y azúcar se realizaron 136 operativos en diciembre, donde vendieron más de 3 mil toneladas de estos rubros.

Entre el 23 de noviembre y el 29 de diciembre se realizaron 3 mil 14 ferias navideñas, donde vendieron 20 mil 200 toneladas de alimentos, entre ellos productos para las hallacas y 14 mil toneladas de pernil.

Por otra parte la ministra de Comercio, Edmée Betancourt, indicó que este año el Gobierno ha distribuido 1 millón 958 mil equipos de línea blanca a 926.000 familias venezolanas con el programa Mi Casa Bien Equipada.

"Vamos a continuar, este programa no va a desmayar. Al contrario, lo vamos a repotenciar", ratificó a AVN.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar