Compartir

Reservas cierran con un nivel similar al del pasado año

Las ventas de divisas de Pdvsa al BCV fueron $46.080 millones

imageRotate
Los egresos que realizó el BCV sumaron $56.341 millones ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  12:00 AM
Aunque el Banco Central de Venezuela (BCV) destaca que las ventas de divisas crecieron en 2012, las reservas internacionales cerraron en un nivel similar al del pasado año.

Los datos publicados por el BCV en el Mensaje de Fin de Año señalan que al 28 de diciembre las activos del instituto emisor se ubicaron en 29.886 millones de dólares, cuando en 2011 fueron 29.889 millones de dólares.

Durante el año las reservas no llegaron a superar la barrera de los 30.000 millones de dólares, debido a las obligaciones que le impone el Gobierno al ente emisor y a Pdvsa.

El BCV detalla que los ingresos en divisas fueron 55.413 millones de dólares. De ese monto, 46.080 millones de dólares fueron las ventas de Pdvsa, que subieron 25,5%. La industria petrolera terminó entregando al Central 49% de los recursos obtenidos por las exportaciones de crudo. El resto de las divisas fueron a los otros fondos del Estado.

Según el BCV, los egresos ascendieron a 56.341 millones de dólares, y superaron en 14% a los de 2011, que fueron 49.325 millones de dólares. El ente explica que ese comportamiento fue por el aumento de divisas para las importaciones y los aportes del Fonden.

Este año las transferencias que realizó el instituto emisor al Fonden sumaron 4.000 millones de dólares.

El Mensaje de Fin de Año destaca que en 2012 en la administración de las reservas se privilegiaron "los lineamientos de seguridad y liquidez, al reducir la exposición en divisas distintas al dólar". Se destaca que en 2012 se culminó la repatriación del oro iniciada a fines de 2011 e ingresaron 160 toneladas.

marmas@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE NUNES
29.12.2012
8:48 AM
CONGRATULACIONES..SAQUEARON 50% DEL PETROLEO VENDIDO AL EXTERIOR,Y YA EL PRESUPUESTO DEL 2013 CONTEMPLA EL 45% DEL PETROLEO FUERA DEL PRESUPUESTO DE LA NACION.SIQUIERA ENTRA AL ENTE EMISOR DEL PAIS..QUE VERGUENZA.MAQUILAN EL BALANCE PARA MOSTRAR NIVEL DE RESERVAS INEXISTENTES.DEBEN MAS DE SEIS MESES DE IMPORTACIONES,Y NO DISPONES DE LIQUIDEZ PARA 2 MESES.REALMENTE SON UNOS MESTRES SAQUEADORES.SOLO NO LOS LLEVAN A CUBA PORQUE ALLA NO HAY QUE SAQUEAR.POBRE PUEBLO,POBRE PAIS.!!!!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar