Compartir

Importaciones crecen 20,4% y alcanzan máximo histórico

Las compras externas hechas por el sector público crecieron 28,3%

imageRotate
Las importaciones del sector privado sumaron 34.601 millones de dólares, lo que representa un alza de 15,9% ARCHIVO
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  12:00 AM
En un año con unas elecciones tan determinantes como las del pasado 7 de octubre, en las que se puso en juego el mandato del Presidente Hugo Chávez, dinamizar la economía y generar bienestar era tarea primordial para el Gobierno. Con un aparato productivo en desaceleración, las importaciones fueron la vía que tomaron las autoridades para alimentar el creciente consumo que se ha producido en 2012 producto de la liquidez aportada por el gasto público.

El mensaje anual del Banco Central de Venezuela (BCV) reporta que las importaciones durante el año cerrarán en 56.357 millones de dólares. Esta cifra representa un incremento de 20,4% con respecto al registro del año pasado de 46.813 millones de dólares.

Revisando los datos históricos del BCV se observa que las importaciones no sólo superaron el registro del año pasado, sino que también estuvieron por encima de lo logrado en el 2008, que hasta ahora había sido el año con más importaciones en la historia de Venezuela.

Para aquel entonces los productos del extranjero sumaron 51.490 millones de dólares, es decir que este 2012 las importaciones estuvieron 9,4% por encima de aquella marca.

Sin embargo, hay diferencias sustanciales con respecto a la realidad de cuatro años atrás. Para el 2008 el 75% de las importaciones vinieron par parte del sector privado, pero para este 2012 el peso del sector privado cayó a 61,39%. Su contraparte, el sector público, incremento su participación de 25% a 38,6%.

El gran salto

Ante la circunstancia electoral no es de sorprender que el mayor salto en las importaciones haya venido del sector oficial. En comparación con el año pasado las compras públicas al extranjero crecieron en 28,3%, tras ubicarse en 21.756 millones de dólares.

El 2011 había sido el año con mayores importaciones por parte del sector público con 16.959 millones de dólares. Pero si se toma en cuenta el 2008, las compras públicas al extranjero tuvieron un salto en cuatro años de 70,58%.

En el caso del sector privado el incremento en las importaciones con respecto al año pasado fue de 15,9%, pues éstas se ubicaron en 34.601 millones de dólares, frente a los 29.854 millones de dólares del 2011.

A diferencia del resto de la economía, las empresas privadas no tuvieron su boom de importaciones este año. En 2008 las compras por parte de este actor se ubicaron en 38.736 millones de dólares, es decir, durante este año estuvieron 10,67% por debajo de aquel registro.

En su mensaje anual el BCV también informó que las divisas destinadas al consumo intermedio aumentaron en 27,9% con respecto al año pasado, mientras que para el consumo final el incremento fue mínimo tras apenas tener un alza de 3,2%.

Un poquito más

El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, informó que para este 2012 las autorizaciones de divisas para el sector privado se ubicaron en 33 mil millones de dólares. Al lado de los números del 2011 las asignaciones presentan un incremento de 5%, pues el año pasado se ubicaron en 31.398 millones de dólares, dijo el funcionario en entrevista a Venezolana de Televisión.

En el caso específico de las importaciones las autorizaciones llegaron a 25.750 millones de dólares. Esta cifra significa un mínimo avance de 1,5% frente a los 25.356 millones de dólares aprobados durante el 2011 para las importaciones por parte del sector privado.

Cuando a esta cifra se suma el monto transado en el año a través del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) se obtiene que el sector privado contó este año con 35.189,56 millones de dólares para importar mediante mecanismos oficiales.

El Sitme aprobó durante el año 9.439,56 millones de dólares. Sitme y Cadivi son las únicas instancias legales con las que cuenta el empresariado para hacer efectivas sus importaciones, por la vigencia del control de cambio en el país.

Al comparar los datos del 2011 con los de este año se obtiene que el sector privado dispuso este 2012 con 3% más divisas para importar, pues al sumar Sitme y Cadivi durante el año pasado los empresarios tuvieron 34.134,23 millones de dólares para importar.

Estas cifras de autorizaciones coinciden con las liquidaciones por parte del BCV que en su mensaje anual reporta un pequeño crecimiento de 4% con respecto al año pasado, en el período comprendido entre enero y noviembre.

enmarcano@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Sory Arias
03.01.2013
9:03 AM
Las importaciones seguirán creciendo porque Venezuela produce cada vez menos. Esa es la herencia que nos dejará Chavez.
 
Por maximiliano nessoor
30.12.2012
9:55 AM
Preparemonos para el 2013,cuando PDVSA solo produsca la misma cantidad de DIVISAS que ha estado entregando desde julio 2012,y son apenas $2 millardos mensualesy se requieren mas de $4 millardos mensuales para las importaciones de Alimentos,Medicamentos,Materia prima para industrias e insumos industriales desde respuesto a equipos que necesitan remplazo.Pero lo mas interesante de todo el CIRCO en que vivimos,es el comportamiemto de los 20 GOBERNADORES del PSUV,para darle de COMER y mejorar la vida de sus CON CIUDADANOS.Como decia la ABUELITA:Con PLATA,todos son buenos gobernantes,pero sin ella,la PLATA para derrochar,ya eso es cuesta ARRIBA?.Les deseo un buen 2013,aunque sera MUY dificil?.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
29.12.2012
2:33 PM
Sigan votando en rojo para arrasar las industrias que ya verán lo divertido que es pagar importaciones en el país record mundial de inflación. Y con la próxima devaluación a la vuelta de la esquina ya verán que gozada de precios rojitos para los próximos años. Que se diviertan mucho con su amado y lloradísimo bolidictador.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar