Compartir

Entes públicos terminaron menos viviendas que en 2011

Los organismos hicieron 58.589 casas y en 2011 fabricaron 62.783

imageRotate
Las casas realizadas por el poder popular aumentaron 160%. En 2011 fueron 33.594 y en 2012 89.053 ARCHIVO
EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  12:00 AM
Esta semana el Gobierno alcanzó la meta de construcción de viviendas de este año, y de acuerdo a la información oficial, ese objetivo se logró gracias a las casas realizadas por el poder popular, pues los entes oficiales culminaron menos unidades habitacionales.

Las autoridades del Órgano Superior de la Vivienda indicaron que en este período se culminaron 200.000 viviendas, 53.300 más casas que en 2011, cuando se fabricaron 146.700.

Al detallarse las soluciones habitacionales de 2012 se tiene que un 29% fueron construidas por los entes oficiales, lo que equivale a 58.589 unidades. Sin embargo, cuando se compara la gestión de este año con la del ejercicio pasado se observa que el número de casas concluidas fue 7,7% más bajo. En 2011 los organismos públicos realizaron 62.783 viviendas.

La información del instituto emisor hasta el tercer trimestre del año ya reflejó un leve crecimiento en la construcción residencial, debido a que el ritmo de terminación de las casas dejó de ser igual que al inicio de la Misión Vivienda.

Mientras se desacelera la producción de los entes oficiales, suben las casas concluidas por las comunidades.

Las cifras presentadas esta semana señalan que el poder popular concluyó 89.053 unidades, 160% más que en 2011 cuando se hicieron 33.594 casas.

Pero esas unidades comprenden la autoconstrucción y la sustitución de ranchos.

El presidente de Pdvsa y también titular del Órgano Superior de la Vivienda, Rafael Ramírez, indicó que las casas hechas por el poder popular corresponden a los programas que se tienen con Misión Ribas y los consejos comunales así como a la transformación del hábitat y de sustitución de ranchos por viviendas.

En las metas de la Gran Misión Vivienda, el Gobierno incluye los desarrollos habitacionales del sector privado, y según las cifras presentadas por las autoridades, al cierre de este año, las empresas culminaron 52.000 casas, nivel similar al registrado en 2011.

Esas soluciones habitacionales corresponden a las viviendas iniciadas en ejercicios anteriores. La actividad privada dista de la registrada hace dos años, porque la menor disponibilidad de insumos ha impactado en el proceso de culminación de los desarrollos.

Representantes del sector construcción han señalado que este año ha habido problemas de abastecimiento con productos de acero (cabillas, mallas), cemento y agregados. La prioridad en la asignación de materiales ha sido para las obras públicas de la Misión Vivienda.

El impulso petrolero

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, esta semana informó que las obras de la Misión Vivienda permitieron que el sector construcción creciera 16,8%. El funcionario comentó que "se venía de una caída, y ahora todos los factores están en su máximo dinamismo. La Gran Misión Vivienda Venezuela es un motor importante y el próximo año hay que seguir trabajando con la misma dinámica".

Si se toma en cuenta la información del instituto emisor, el repunte de la actividad no solo fue por el plan de vivienda, también impactó la construcción asociada a petróleo.

En la presentación de los resultados, las autoridades destacaron que las inversiones y proyectos de la Faja incidieron en el resultado general. MAH

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE NUNES
29.12.2012
8:38 AM
GAMELOTE PAREJO...LAS CASI 20 MIL FAMILIAS SE ESCONDEN EN LOS DIGNOS ""REFUGIOS""
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar