Compartir

Consideran que inamovilidad eleva la impunidad laboral

Dicen que empresas enfrentarán ausentismo y baja productividad

imageRotate
El 1 de enero entra en vigencia el decreto de inamovilidad ARCHIVO
EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  12:00 AM
En Gaceta Oficial número 40.079 fue publicado el Decreto 9.322 mediante el cual se extiende la inamovilidad laboral a partir del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2013.

Con esta prórroga, se cumplirán 11 años de vigencia de la medida que es de obligatorio cumplimiento tanto en el sector público como privado.

El decreto ampara a casi 13 millones de trabajadores que existen en el país, independientemente del salario que devenguen. Se aplica tanto para el personal fijo como para quienes están contratados por un tiempo determinado. Solo quedan exceptuados quienes ocupen cargos de dirección, temporales o sean funcionarios públicos, ya que se rigen por la Ley del Estatuto de la Función Pública.

Para ejecutar el despido de trabajadores amparados por la inamovilidad, el empleador debe notificar a la Inspectoría antes de ejecutarlo. De lo contrario, se ordena el reenganche inmediato del trabajador.

Expertos laborales consideran que la extensión de la medida es innecesaria, sobre todo porque la reforma de la Ley del Trabajo prevé una estabilidad a partir del primer mes de trabajo.

"Una inamovilidad adicional lo único que trae es un procedimiento perverso e inconstitucional, porque basta que un trabajador diga que lo despidieron para que inmediatamente lo reenganchen", expresó Maryolga Girán, asesora laboral de Conindustria.

Señaló que la inamovilidad garantiza al trabajador la impunidad por cualquier acto que cometa, principalmente en el ausentismo laboral, "ya que él sabe que no va a recibir sanción por alguna falta".

Según Girán, hay industrias que tienen un elevado ausentismo según el día. "Un día lunes la ausencia de personal llega hasta 60%. Otras empresas lo tienen controlado entre 8 y 9%", agregó.

Además de este inconveniente, la abogada laboral consideró que con este tipo de medidas tan proteccionistas se afecta la productividad de los trabajadores, lo cual representa un riesgo ante al ingreso del país al Mercosur. YF

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Alfredo Augusto Galarraga
29.12.2012
10:20 AM
La Ley Organica del trabajo y su reglamento contampla los casos de aunsentismo y productividad (como cuando la gente no cumpla con su trabajo). Yo suguiero al articulista revisarla. El problema que existe es que a comienzos de los 90's los empresarios no querian ni contratar contadores, ni abogados, esto desarrollo una laxitud administrativa. Y la empresas lo que quieren es carta blanca para hacer lo que les venia en gana, y todo eran ganancias excesivas y faciles. Aun con ese decreto de inamobildiad el estado debera estar vigilante ya el sistema es tan viciado y corrupto a nivel empresarial, que hay empresas que buscaran las formas de saltarselo. Tambien habra que hacer una ley organica contra la sobervia y el chanteje, ya que los empresarios amenazan que cierran o no invierten si no las condiciones no son como ellos piden. Esos chantejes hay que enfrentarlos, como un asunto de seguridad de estado. En vez de empresarios hay un sector de delincuentes con registros mercatiles.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar