Compartir

Banco Central informó que la inflación de este año fue de 19,9%

En el grupo de alimentos la variación de precios fue 24,8%

EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  12:00 AM
El Gobierno estableció para este año una meta de inflación entre 20 y 22% y el índice de precios cerró por debajo de ese objetivo.

El Banco Central de Venezuela en el Mensaje de Fin de año presentó las cifras preliminares sobre los resultados de la economía de 2012 e indicó que la inflación fue 19,9%, por ello, destacó que "hubo una importante desaceleración" con respecto a 2011 cuando fue 27,6%.

Para el instituto emisor el comportamiento de los precios en 2012 obedeció: a la acción coordinada con los organismos del Estado para aumentar la oferta interna, especialmente en el sector agroalimentario; al incremento en la oferta de divisas a través de Cadivi y el Sitme que permitió elevar la oferta con una mayor cantidad de importaciones; a la política de control de la Superintendencia de Costos y Precios y a las favorables condiciones climáticas.

Según los datos del ente, la inflación en el grupo de alimentos fue 24,8% cuando en 2011 cerró en 33,6%.

Pese a la desaceleración, el sector alimentos es el que ha enfrentando más dificultades. La producción ha registrado saldos negativos y además durante gran parte del año el Gobierno mantuvo sin variación los precios de los insumos básicos y fue en noviembre cuando realizó ajustes a la harina de maíz precocida, el café y el arroz.

Los datos señalan que en el grupo de bienes y servicios la variación de los precios pasó de 30 a 9,5% y en equipamiento del hogar pasó de 25 a 8,5%. MAH

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Sory Arias
03.01.2013
9:05 AM
Los organismos internacionales dan una inflación de 30% para Venezuela. Las cifras del gobierno son maquilladas por los asesores argentinos enviados por la señora Kishner, especialista en falsear estadísticas.
 
Por Alfredo Garcia
30.12.2012
11:58 PM
a quien tratan de engañar??.
 
Por Jose David Rivas
29.12.2012
12:09 PM
"...y a las favorables condiciones climáticas". Ciertamente imprescindible para el buen funcionamiento de los procesos industriales que se ejecutan al aire libre... como las bolas criollas, el enlatado de sardinas y la caza del elefante blanco.
 
Por Jose David Rivas
29.12.2012
12:05 PM
CONTABILIDAD CREATIVA?. Lo que el año pasado costaba 19.9 Bs ahora cuesta 100 Bs. Eso es un 19.9% de aumento según el BCV. Me imagino que en sus listas de artículos a "supervisar" no están incluídos los langostinos, los cauchos y baterías, las medicinas y los perfumes, los licores y tabacos, los calzados y vestidos. En fin, que mirando a la acera de enfrente es que vamos a pegarnos contra la pared...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar