Compartir

Decretan inamovilidad laboral durante todo 2013

Afirman que procedimiento de estabilidad laboral quedará sin efecto

imageRotate
La inamovilidad está vigente en el país desde abril de 2002 ARCHIVO
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de diciembre de 2012  12:00 AM
Durante el próximo año se mantendrá vigente el decreto de inamovilidad laboral especial que rige en el país desde abril de 2002, con el objetivo de proteger el derecho al trabajo.

De acuerdo al Decreto 9.322, de fecha 27 de diciembre de 2012, y que se espera sea publicado hoy en Gaceta Oficial, se establece la inamovilidad laboral en el sector público y privado entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2013.

"En el marco de la Ley del Trabajo se ha dictado la inamovilidad hasta el 2013, para proteger la estabilidad de los trabajadores", expresó el vicepresidente, Nicolás Maduro.

Esta medida beneficia a todos aquellos trabajadores a tiempo indeterminado a partir del primer mes de servicio, a los contratados por tiempo determinado mientras no haya vencido el término establecido en el contrato, así como a los contratados para una obra determinada mientras no haya concluido la totalidad o parte de la misma. En todos los casos es indiferente el salario que devenga el trabajador para estar amparado por el decreto.

Solo quedan exceptuados del decreto el personal que ocupe cargos de dirección o de temporada u ocasionales, y los funcionarios públicos.

Ninguno de los trabajadores amparados por inamovilidad podrá ser despedido, desmejorado ni trasladado de su cargo sin el consentimiento del Inspector del Trabajo.

En caso contrario, el trabajador podrá solicitar su reenganche y el pago de salarios caídos, así como los demás beneficios laborales que haya dejado de percibir mientras se restituye su situación.

Con base a la Ley del Trabajo, para justificar el despido, el empleador debe participar a la Inspectoría del Trabajo dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que el trabajador cometió la falta alegada. Si ocurre el despido antes de la decisión del Inspector, éste ordenará el reenganche inmediato.

Los patronos que incurran en violación del procedimiento de despido de un trabajador amparado por la inamovilidad se exponen a sanciones administrativas y hasta a una pena de prisión de 6 a 15 meses.

Estabilidad sin aplicación

El jefe de la cátedra de Derecho Laboral de la UCAB, Manuel Díaz Mujica, considera que aún y cuando el Ejecutivo tiene la facultad de ampliar la inamovilidad laboral, su extensión hasta el próximo año deja a un lado los esfuerzos realizados durante la reforma de la Ley del Trabajo para blindar la estabilidad laboral, como el pago doble en caso de despido.

"La inamovilidad se le aplica a la misma gente que tiene estabilidad, la estabilidad no se va a aplicar", agregó.

La Ley del Trabajo solo contempla la inamovilidad para los trabajadores con fuero sindical, los padres con hijos con alguna discapacidad, las trabajadoras en estado de gravidez desde el inicio del embarazo y hasta dos años después del parto, igual para el padre y quienes adopten niños menores de tres años, y para aquellos casos donde exista peligro de extinción de la fuente de trabajo.

En el mercado laboral, la inamovilidad ha limitado a las empresas a realizar ajustes en su nómina. El sector privado ha advertido sobre afectaciones en la competitividad.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Roberto Useche
29.12.2012
8:01 AM
Y ya comenzaron en las gobernaciones de MERIDA Y ZULIA a despedir a empleados. Entonces cómo es eso de que HAY INAMOVILIDAD LABORAL???????????
 
Por korina reyes
28.12.2012
9:00 AM
Maduro se estaba pudriendo por ejercer acciones de Gobierno. Me pregunto: que sentido juridico tiene extender mediante decreto una medida cuandola situacion de la prohibicion de despidos se encuentra regulado en una Ley Organica???
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar