Compartir

Barroso: Cadivi asignó más de 33 mil millones de dólares en 2012

El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, dijo que el 70% de las asignaciones fue destinado a la compra de maquinarias e insumos del sector productivo.

EL UNIVERSAL
viernes 28 de diciembre de 2012  07:50 AM
Caracas.-  La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha asignado durante el 2012 más de 33 mil millones de dólares por diferentes conceptos, lo que representa un incremento de 5% en comparación con el pasado año cuando fueron asignados 31 mil 400 millones.

Este viernes, el presidente de Cadivi, Manuel Barroso dijo que de este monto asignado cerca de 25 mil 750 millones fue dirigido a las importaciones productivas, como maquinarias e insumos, "que son las que reproducen riquezas y bienestar a partir de la generación de empleo y de un valor agregado nacional".

En una entrevista en VTV, Barroso señaló que el sistema de divisas ha funcionado con total normalidad para otorgar dólares a los venezolanos y añadió que están realizando gestiones para lograr que el proceso ante Cadivi sea de una forma más sencilla.

Apuntó que la autorización de divisas electrónicas se renueva anualmente de forma automática "para simplificar, facilitar y reducir los trámites, tanto de las personas naturales como de los operadores cambiarios". Comentó que para los primeros días de enero de 2013 se activará el cupo electrónico para la compra vía Internet, reseñó AVN.

El funcionario informó que está garantizado el cupo viajero de quienes viajarán durante diciembre y los primeros días del próximo año a través del mecanismo de solicitudes bianuales; además, este año se introdujo una mejora donde la persona puede decidir la posibilidad de utilizar el monto correspondiente en cada uno de los años.

Comentó que se analiza la propuesta de realizar el trámite de solicitud de divisas para viajeros sin el empleo de carpetas. "Este mecanismo no ha sido aprobado, sino que está en una fase de estudio para su posterior diseño y aplicación, que se aspira lograr en 2013".

Reiteró que este año 40 mil personas cometieron irregularidades y destacó que se les abrió un proceso administrativo por la utilización fraudulenta de las divisas aprobadas,  por tal motivo, dijo que se diseñarán nuevos mecanismos de seguridad para este sistema.

Al respecto, informó que 250 comercios en el exterior se han prestado para estos trámites fraudulentos, sobre todo en Colombia y Panamá. "Hay personas que pretenden utilizar los mecanismos para obtener algún beneficio de manera irregular (...) hemos avanzado en los mecanismos de control para detectar posible formas de fraudes". 

Divisas para pensionados en el exterior

"Las personas que después de haber trabajado toda su vida y decidieron pasar sus años de descanso fuera del país, cuentan con un mecanismo que les permite remesar mensualmente el monto de esa pensión o jubilación", informó el presidente de Cadivi.

Explicó que esta solicitud se hace de manera semestral; es decir la persona pide remesar, en dólares o euros (dependiendo del país destino), ese monto de la pensión que está en bolívares, para llevárselo al exterior.

El sistema solicita la cantidad devengada por concepto de jubilación o pensión, incluyendo cualquier prima recibida dentro de un período semestral, además de otros beneficios periódicos, como bonos vacacionales o de fin de año; todo ello expresado en bolívares para el cálculo de la correspondiente autorización de adquisición de divisas.

A este proceso Cadivi realizó unas modificaciones, sobre todo en facilitar el registro de los datos en el sistema. "Este es un derecho que nosotros consagramos, creamos condiciones que faciliten este proceso y puedan disponer de su dinero".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Jose David Rivas
29.12.2012
11:58 AM
A QUE PAIS SE REFIERE?. Francamente yo no veo "equipos" por ningún lado.
 
Por Claudio Castro
28.12.2012
12:06 PM
Un incremento del 5%...¿Alguien sabe cuánto fue el incremento de las importaciones este año y cuánto se le pagó a todos esos "socios" que estan construyendo las viviendas "dignas"??
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
28.12.2012
11:01 AM
Y A QUIENES SE LOS ASIGNARON? A LOS ROJITOS DE ALTA ALCURNIA?PORQUE YO TENGO MUCHOS AMIGOS QUE FUERON A SOLICITAR LOS DOLARES Y TODAVA ESTAN EN LOS TRAMITES CORRESPONDIENTES.
 
Por juan useche
28.12.2012
10:45 AM
y falto decir cuanto fue el cobro de comisiones para asignar esas divisas. Este señor cuando se retire se va barroso de plata.
 
Por Gregorio Bermudez
28.12.2012
10:44 AM
EN CUANTO A LOS PENSIONADOS EN EL EXTERIOR CON PRUEBAS PERSONALES Y DE OTROS EN CASO SIMILAR, PUEDO ASEGURARLE QUE ES "MENTIRA" FALTAN POCOS DIAS PARA QUE TERMINE EL 2013 Y AUN ESPERAMOS POR NUESTRAS DIVISAS. DEJESE DE TANTAS MENTIRAS Y HAGA QUE SU GENTE TRABAJE, OPTIMISE EL SISTEMA Y, LO PRINCIPAL, ADMINISTRE LAS DIVISAS CON JUSTICIA, SIN COLORES PARTIDISTAS.
 
Por Gustavo Perez
28.12.2012
8:10 AM
Barroso te falto decir cuanto en bolívares le ento l país que es aun más interesante!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar