Compartir

Pagaron prestaciones a 24% del personal universitario

34.706 personas esperan por pagos, según Ministerio de Educación Superior

imageRotate
En 2013 se espera realizar el pago con bonos Petrorinoco ARCHIVO
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de diciembre de 2012  12:00 AM
Después de varios años en mora, el Gobierno retomó en 2012 el pago de prestaciones sociales atrasadas e intereses devengados a algunos trabajadores de la administración pública.

Los primeros beneficiados fueron los del sector universitario. Hasta el 10 de diciembre, 8.273 trabajadores habían sido convocados para el pago, y según cifras del Ministerio de Educación Superior, las deudas con este sector agrupan a 34.706 mil personas, para un total de Bs 15 mil 502 millones.

Al contrastar las cifras, el Ejecutivo apenas ha cumplido con 24% del total de trabajadores universitarios que esperan por el pago de sus beneficios.

Otros sectores convocados durante el año fueron el de salud (1.947 trabajadores) y educación básica (1.008 trabajadores).

Las aspiraciones del próximo año es acelerar los pagos, aunque todo depende de la cantidad de recursos que se puedan asignar al Fondo de Ahorro para la Clase Obrera, destinado al pago de las prestaciones. Tan solo este año manejó unos Bs 10 millardos para cubrir los compromisos.

Pdvsa social y el Ministerio de Finanzas fueron los principales responsables de traspasar dinero al fondo.

Los primeros trabajadores convocados tuvieron acceso a los recursos de forma parcial o en su totalidad. Para ello, el Ejecutivo puso en práctica un sistema de cancelación temporal que consiste en un fideicomiso en el Banco de Venezuela.

Esta forma de pago obedece a un esquema transitorio, pues se espera que en 2013 se definan las condiciones de pago con bonos Petrorinoco.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar