Compartir

Finanzas ha colocado 98% de la deuda de este año

El Ejecutivo ha ofertado 93,5 millardos de bolívares en papeles

imageRotate
Para el 2013 el endeudamiento del Gobierno central está previsto en Bs 95 millardos ARCHIVO
EL UNIVERSAL
jueves 27 de diciembre de 2012  12:00 AM
El Ministerio de Planificación y Finanzas hasta 14 de diciembre había colocado el 98% de la deuda prevista para este año.

Las cifras del despacho de las finanzas públicas señalan que del endeudamiento de 2012 por 94,5 millardos de bolívares, ya se vendieron papeles por 93,5 millardos de bolívares.

Fuentes oficiales señalan que al cierre de octubre el Ministerio terminó de emitir los bonos previstos para el ejercicio, pero apuntan que faltan por colocar los papeles que se ofrecieron a los entes oficiales.

El pasado mes de septiembre Finanzas realizó una oferta especial de bonos por 10 millardos de bolívares para: el Banco de Venezuela, Banco Industrial, Banco Bicentenario, Banco del Tesoro, Banco de Comercio Exterior, Banco del Pueblo, Fogade, Fondo de Previsión Social de los Trabajadores del Banco Central de Venezuela, Asociación Administradora de los Fondos de Pensiones de los Jubilados de Petróleos de Venezuela, Pdvsa Institución Fondo de Ahorros y Asociación Civil Fondo de Previsión de los Trabajadores de Pdvsa.

Hasta mediados de diciembre, el despacho había vendido 9 millardos de bolívares de esos papeles, de manera que solamente falta por adjudicar 1 millardo de bolívares en títulos.

Esos bonos que todavía no se han ofertado corresponden al endeudamiento adicional por 30 millardos de bolívares, el cual se autorizó para pagar las pensiones y pasivos laborales.

Este año el Gobierno contempló un endeudamiento inicial por 64,5 millardos de bolívares, pero en vista de que en el segundo semestre se acentuaron los requerimientos financieros para cumplir con los pagos laborales, las autoridades decidieron gestionar un endeudamiento complementario.

Para el 2013 el Ejecutivo Nacional seguirá con la política intensiva de deuda, pues contempla un endeudamiento bruto por 95 millardos de bolívares.

marmas@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar