Compartir
LABORAL | Vicepresidente Nicolás Maduro firmó la norma

Extienden decreto de inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2013

Quedan exceptuados los trabajadores que ejerzan cargos de dirección y los trabajadores de temporada u ocasionales. El texto aclara que la estabilidad de los funcionarios públicos se regirá por las normas de protección contenidas en la Ley del Estatuto de la Función Pública.

EL UNIVERSAL
jueves 27 de diciembre de 2012  12:08 PM
Caracas.- El Gobierno nacional extendió el decreto de inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2013. La información la dio a conocer el ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en twitter @VillegasPoljakE

En el decreto 9.322 publicado en la Gaceta Oficial del 27 de diciembre, y que debe circular el día de mañana, el Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, aprobó la extensión de la medida de "inamovilidad laboral a favor de los trabajadores y trabajadoras del sector privado y del sector público regidos por la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores; entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2013, ambas fechas inclusive, a fin de proteger el derecho al trabajo como proceso fundamental que permite la promoción de la prosperidad, el bienestar del pueblo y la construcción de una sociedad justa y amante de la paz".

La norma explica que los trabajadores no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados sin justa causa calificada previamente por el Inspector del Trabajo de la jurisdicción, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 422 de la Ley Orgánica del Trabajo.

"Gozarán de la protección prevista en este Decreto,independientemente del salario que devenguen: a)Los trabajadores a tiempo indeterminado a partir de un (1) mes al servicio de un patrono; b) Los trabajadores contratados por tiempo determinado mientras no haya vencido el término establecido en el contrato; c)Los trabajadores contratados para una obra determinada mientras no haya concluido la totalidad o parte de la misma que constituya su obligación".

El decreto señala que quedan exceptuados los trabajadores que ejerzan cargos de dirección y los trabajadores de temporada u ocasionales.

El texto aclara que "la estabilidad de los funcionarios y funcionarias públicos se regirá por las normas de protección contenidas en la Ley del Estatuto de la Función Pública".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Beatriz Martinez
21.01.2013
10:56 PM
Para mi el problema es que el gobierno no ha querido aceptar que esta ahorcando a la pequeña y mediana empresa que es la que se ve mayormente afectada. En un futuro proximo estas pequeñas empresas familiares lamentablemente se veran forzadas a cerrar por no poder cubrir los costos de personal.
 
Por alicia almarza
28.12.2012
9:34 AM
Será para las empresas privadas porque las públicas hacen lo que les da la gana. En las instituciones públicas hay miles de trabajadores "CONTRATADOS" desde hace mas de cinco años y cuando les da la gana pa fuera. Y los cargos de confianza que no son directores? Todas estas instituciones se la pasan AMENAZANDO con que va a salir de un gentío porque NO HAY PRESUPUESTO, es decir, el que se gastaron en las campañas electorales y otras vagabunderías. La empresa privada, a declararse en quiebra, es la idea no?
 
Por andres serrano
27.12.2012
2:49 PM
Y que hace un empresario que tiene que despedir trabajadores por no poder pagarles y necesita reducir costos para no tener que cerra
 
Por victor martinez
27.12.2012
1:37 PM
Esta gente del gobierno no sabe donde esta parada, para que van a continuar prorrogando la inamovilidad laboral, si ya con la Ley Orgánica del Trabajo, Los trabajadores y Las trabajadoras, que entro en vigencia el 7 de mayo de 2012, TODOS los trabajadores gozan de estabilidad laboral, la diferencia es que para despedir a un trabajador, en lugar de acudir al Ministerio del Trabajo, se debe acudir a los Tribunales Laborales, sera que ni siquiera recuerdan que fue lo que hicieron con esa desastrosa ley llena de vacíos legales y contradictoria, a quien le provoca ejercer en este país?
 
Por Jose Lopez
27.12.2012
1:15 PM
Sigan protegiendo flojos, vagabundos y malandrines y los que necesitan trabajar decentemente no consiguen trabajo porque las empresas no pueden botar a estos vagos.Lo correcto sería estabilidad global es decir las empresas si botan a alguien tienen que reponerlo con otro trabajador en igual cargo y sueldo o salario y si ni lo hacen multas grandes por no hacerlo y quedan obligadas a hacerlo.Con esto se resolverían las vagabunderias y no estarían las empresas con la productividad por el suelo
 
Por Alejandra Machado
27.12.2012
1:07 PM
Por eso es que este pais NO AVANZA!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar