Compartir

Para comercios mercancía se vende a "precio viejo"

Comerciantes indican que para enero los productos tendrán nuevo valor

imageRotate
Según vendedores en muchos casos los precios ya "son viejos" ARCHIVO
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de diciembre de 2012  12:00 AM
El constante aumento de los precios no es nada nuevo en el país, y mucho menos hacia el final de año. Sin embargo, este 2012 la incertidumbre en materia cambiaria, así como las de los problemas para acceder a divisas por parte de las empresas privadas son elementos que han llevado a los comerciantes a repetir con mayor insistencia "eso ya es precio viejo, en enero viene más caro", al referirse a sus productos.

Desde lámparas, juegos de cuarto, colchones, accesorios para el hogar y hasta electrodomésticos en muchos casos ya están en cuenta regresiva para que al amanecer del 2013 estrenen nuevos precios de venta al público.

Tanto en comercios del oeste de Caracas, como en otros del este, los encargados de los locales hacen la advertencia de que el costo marcado en estos momentos son viejos. Aunque estos señalamientos pueden verse como un mecanismo para promover la venta de sus productos, el detalle de las conversaciones revela que el aumento previsto tiene una causa estructural.

Fabricantes de muebles en el sector de Catia (Caracas) comentaron que el costo de los materiales para la elaboración de los productos ya fueron aumentados. En la mayoría de los casos el aumento es similar, y se ubica en 30%. "Si la apartan ahorita mantengo el precio. Pero para enero ya va a ser más caro, 30% más", comentó Gabriel Malid sobre una cama.

Otro comerciante de la zona dijo que los materiales se habían incrementado en 30%, por lo cual ya no podía vender un juego de recibo en 6.400 bolívares como lo tenía pensado. "Este juego ya no cuesta eso, pero si lo vendo más caro no me lo compran", dijo.

La disyuntiva del vendedor no se centra sólo en su posibilidad de comprar los materiales para hacer un nuevo mueble, sino también en el incremento de los demás costos implícitos en su labor, como alquiler del local, repuestos de vehículos, personal, por mencionar algunos.

En locales del este de Caracas el comentario de los vendedores se mantenía; los productos marcaban "precios viejos", pues para enero entraría el nuevo valor.

Valor de reposición

El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, dijo semanas atrás que uno de los peores enemigos que tienen los empresarios es la incertidumbre, refiriéndose al tema de las divisas. Recordó que en los últimos meses la liquidación de divisas por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) correspondiente a autorizaciones de Cadivi presenta importantes retrasos, lo cual dificulta y coloca en riesgo la operatividad de las empresas privadas.

En el mismo orden agregó que las perspectivas de una nueva devaluación invitan a algunos comerciantes a elevar sus precios para poder hacer frente en un futuro a los nuevos costos que implicaría su actividad, conocido como el valor de reposición de la mercancía.

Cuando a este elemento se suma la restricción en la liquidación de las divisas, que lleva a las empresas a buscar dólares por vías más costosas como el Sitme, se sirve un coctel que alimenta los precios tanto por el aumento en el costo para adquirir los dólares, como por las perspectivas que genera la tan comentada devaluación de la moneda para comienzos del próximo año. Entre esos factores se puede encontrar parte del "eso ya está a precio viejo".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Alfredo Garcia
26.12.2012
7:18 PM
Uribe no seas iluso, los precios jamas los van a bajar. Lo que va a pasar es que estos empresarios y comerciantes especuladores van a ver disminuidas sus ventas a tal nivel que van a tener que despedir a sus sub pagados empleados, si es que se los permiten. Y sus ganancias especulativas y cambiarias momentaneas se veran mermadas por la contraccion economica de la economia nacional.
 
Por Alejandro Uribe
26.12.2012
9:31 AM
Una forma eficaz de hacer bajar los precios, es contrayendo la demanda, lo cual se logra disminuyendo la liquidez monetaria, que a su vez se obtiene utilizando herramientas de política monetaria, dentro de la cual la más efectiva, menos traumática y menos costosa, es el incremento del encaje legal, de tal forma que al retirar un bolívar de base monetaria, se logran retirar nueve bolívares de liquidez por contracción del crédito. Por la ley de oferta y demanda, si disminuye la demanda, los precios deben bajar. Como complemento a esta medida, se debe controlar la especulación clásica: si un comerciante de la economía informal, compra un kilo de harina en Bs. 6 y pretende venderlo en Bs. 20, esa mercancía debe ser confiscada. Si un vendedor de vehículos compra un carro en Bs. 150.000 y pretende venderlo en Bs. 600.000, ese bien debe ser confiscado. En cuanto al dólar paralelo, se debe controlar rumores y que los créditos no se dirijan a ese mercado utilizando la ley de ilícitos cambiarios
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar