Compartir

Intermediación de la banca se afecta por bonos de fin de año

En noviembre 50,8% de los depósitos se destinaron a créditos

imageRotate
El mes pasado las captaciones del público crecieron 10,41% ARCHIVO
EL UNIVERSAL
miércoles 26 de diciembre de 2012  12:00 AM
Durante este año la banca ha sido uno de los sectores que ha presentado mejor desenvolvimiento con una rentabilidad real anualizada cerca del 30% de su patrimonio. No obstante, la liquidez que ha invadido el país en 2012 tuvo sus efectos dentro de uno de los principales indicadores del área como lo es la intermediación crediticia durante noviembre.

Durante todo el año la intermediación se ha mantenido en un nivel relativamente bajo, por debajo del 55%, de acuerdo a la información de Sudeban. Sin embargo, para el cierre del mes pasado esta se ubicó en 50,88%.

En otras palabras, de cada 100 bolívares que captaron las instituciones bancarias 50,88 se entregaron en préstamos a los usuarios. Este indicador de intermediación se obtiene al dividir las captaciones de dinero por parte de los clientes entre lo que se entrega vía créditos.

Por lo tanto, al crecer los depósitos más rápido que la entrega de créditos la intermediación es menor. El mes pasado se hicieron efectivos la mayor parte de los bonos de fin de año en el país, lo cual llevó a que los depósitos se incrementaran en 10,41% con respecto al mes de octubre. Tan sólo para tener una referencia con respecto a septiembre las captaciones del público apenas se habían incrementado 3%.

Esta aceleración en los depósitos estuvo muy por encima del 4,96% de avance en la entrega de créditos por parte de la banca en noviembre. Para el año pasado la intermediación crediticia del mes en cuestión había sido de 53,3%.

En lo que respecta a la banca pública la intermediación crediticia también bajó y se ubicó en 38%, también su punto más bajo en doce meses.

enmarcano@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Alfredo Garcia
27.12.2012
12:34 AM
La banca, dispone de un poderoso instrumento que es el multiplicador monetario. Es un indice que potencia las captaciones del publico en la capacidad crediticia de la banca, que significa que a cada bolivar en deposito la banca dispone de varias veces esa cantidad para prestamos, actualmente ese indicador se encuentra cercano a 5. Tomando como premisa este concepto por cada 10 Bf disponibles en la banca para creditos solo 1 se destino a colocaciones crediticias. Esto refleja que la banca dispone de un gran excedente de liquidez el cual es utilizado para la adquisicion de bonos del gobierno, y bonos sitme con lo que financia el gasto publico y restringe la oferta de divisas. Por esta razon es el sector a parte del petrolero que mayor rendimiento tiene en el pais. Mientras que la industria y el sector productivo nacional estas resagados, deprimidos y en vias de exstincion. Y el gobierno no actua.
 
Por Alejandro Uribe
26.12.2012
9:36 AM
Una forma eficaz de hacer bajar la inflación es contrayendo la demanda, lo cual se logra disminuyendo la liquidez monetaria, que a su vez se obtiene utilizando herramientas de política monetaria, dentro de la cual la más efectiva, menos traumática y menos costosa, es el incremento del encaje legal, de tal forma que al retirar un bolívar de base monetaria, se logran retirar nueve bolívares de liquidez por contracción del crédito. Por la ley de oferta y demanda, si disminuye la demanda, los precios deben bajar. Como complemento a esta medida, se debe controlar la especulación clásica: si un comerciante de la economía informal, compra un kilo de harina en Bs. 6 y pretende venderlo en Bs. 20, esa mercancía debe ser confiscada. Si un vendedor de vehículos compra un carro en Bs. 150.000 y pretende venderlo en Bs. 600.000, ese bien debe ser confiscado. En cuanto al dólar paralelo, se debe controlar rumores y que los créditos no se dirijan a ese mercado utilizando la ley de ilícitos cambiarios
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar