Compartir
PRECIOS | Aseguró la superintendente de Costos y Precios

Dicen que precios no pueden obedecer a expectativas de una devaluación

Karlin Granadillo señaló que el Gobierno en ningún momento ha asegurado que habrá una devaluación en los próximos meses, por lo cual considera que los precios deben fijarse en función de los costos actuales de producción, de lo contrario se trata de una conducta especulativa.

imageRotate
Granadillo abrió la posibilidad a revisar otros rubros no controlados (A.Acosta/Archivo)
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de diciembre de 2012  10:18 AM
Caracas- La superintendente de Costos y Precios, Karlin Granadillo, dijo que el Gobierno nacional en ningún momento ha afirmado que va a haber una devaluación de la moneda, y por lo tanto las expectativas que se han formado en torno a los precios obedecen a "una conducta especulativa".

"El gobierno no ha afirmado que va a haber tal devaluación. Con respecto a esas expectativas que ha generado la contrarrevolución de una devaluación inminente es una conducta especulativa", dijo la funcionaria en entrevista con Venezolana de Televisión.

Para Granadillo los actores económicos deberían establecer los precios en función de sus costos y gastos relacionados con la producción, "pero el problema es que en el modelo capitalista establecen sus precios en función de expectativas futuras, y es ahí donde viene el alto peso de la especulación en los precios", explicó la superintendente.

Agregó que las empresas importadoras (de materias primas o productos finales) siguen obteniendo las divisas a través del mismo tipo de cambio en los mecanismos oficiales de Cadivi y Sitme. "Por lo tanto, la mayor parte de sus costos deberían estar estables, no hay tal ola de aumento", indicó Granadillo. No obstante, también dijo que hay otros costos que sí han variado como la mano de obra, "pero los ajustes tienen que ir acorde a eso".

Si bien, tal y como expresó la superintendente de Costos y Precios, el tipo de cambio al que se obtienen las divisas no ha variado en el último año, los empresarios han manifestado una serie de retrasos en la liquidación de las divisas por parte de Cadivi, así como es evidente el descenso en las operaciones con bonos a través del Sitme.

Esta escasez de divisas es uno de los factores que ocasiona la incertidumbre en el empresariado que no conoce a ciencia cierta a qué tipo de cambio podrá adquirir las divisas en un futuro. Si el precio de venta de los productos no puede cubrir el costo de producción futura del bien sencillamente se paraliza la producción o se trabajaría a pérdidas.

Por otra parte, Granadillo dijo que para el próximo año se aplicarán los nuevos precios para el sector de los medicamentos tal y como se ha establecido en la Ley de Costos y Precios Justos.

Asimismo, indicó que en el caso de los productos que no están sometidos a regulación "dependiendo del comportamiento que estas empresas muestren y si son rubros que requieren de una mayor atención por la Ley de Costos y Precios Justos, pues habrá revisión de los mismos".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (44)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por emilio velazco
27.12.2012
12:46 PM
PERO LOS PRECIOS LOS IMPORTADORES Y COMERCIANTES LO ESTÁN CALCULANDO A DOLAR PARALELO ¿ QUE ESTÁN HACIENDO EL AMIGO Superintendente de Costos y Precios PARA DETENER ESTO ?
 
Por bernardo lugo
27.12.2012
8:33 AM
Como se atreven a hablar de modelos economicos, cuando no son capaces aceptar la realidad que les rodea, vivimos en un mundo globalizado y si no competimos con ello y para ello, tarde o temprano la renta petrolera dejara de ser un renta rentable y me perdonan la redundancia, ese "buenvivir" esas obras sociales que hoy utilizan como propaganda para disfrazar la realidad no podran sostenerlas en el tiempo, vamos a terminar como los cubanos que tienen ollas arroceras y no tienen comida, tienen cocinas electricas y no tienen electricidad, aqui al menos se produce gas y se vende/regala, a unos precios que no llegan al costo de producción igual que la gasolina que tiene a un gentio feliz con carro hasta para ir a la esquina, ese es otro escandalo para venderla a ese precio por galon mejor regalenla de una vez, socialistas tanto en europa como en america destruyen solo cambia el método y el tiempo .
 
Por maria cedeño
26.12.2012
6:21 PM
El 24 diciembre encontre con doble precio unos productos de vestir, le pregunte a la empleada y me dijó que cambiaron todos los precios la noche anterior.El miedo a la descapitalización, Algo similar me ocurrio hace tiempo con unos materiales de construcción compre y al dia siguiente fui a cambiar un artículo y la sorpresa es que Indepabis, y demás organismo tenían tomada la empresa, y los clientes tenían restringida la entrada, cuando pase y mostre la factura para el cambio, me llamaron para una oficina y dijeron que me iban a devolver unos 3000 Bs de 9000 que fue la compra pero que no mostrará la factura, y las empleada estabá llorosa y me dijó que iba quedar despedida y tenía hijos pequeños, y que además cerrian la empresa y quedarían desempleados, yo comprendi la desesperación de la mujer y acepte. Debería ser reglamentada el remarcaje de precio en base a la inflación en algún porcentaje rezonable para la reposicón razonable de mercancía y no ignorar este áspecto económico
 
Por Jesus Jose garcia
26.12.2012
6:02 PM
A ver y si las expectativas son de sobrevaluación real producto del incremento de la productividad como suele ocurrir en el imperio, los precios no podrían bajar porque no le parece a un funcionario público? no se para que fueron a la universidad si luego van a hacer lo que les diga su jefezote
 
Por Jesus Jose garcia
26.12.2012
4:30 PM
je je je, Venezuela economía de decreto, por favor podrían decretar la felicidad máxima y cero delicuencia?!?!?!?! por favor anden, decretenla ahhh!!! y decreten que Venezuela es una potencia mundial!!!! ya que dicen que la "inflación es cero" gracias a un decreto regulatorio
 
Por johnny reday
26.12.2012
4:04 PM
Nada nuevo. Cualquier gobierno sucialista, en el loco sentido marxista en su actuación, solo crea hambre y miseria. Averigüen. Hasta la todopoderosa Urss tuvo que comprar trigo y máiz de America del Norte para no morirse de hambre! Saquen su cuenta. Tengo que vender hoy el, vamos a poner, Kilo de azúcar a 10 y ya se que mañana el mayorista me lo entrega al precio de 12. Tiene sentido? Favooor. Terminen con la estupidez de los precios regulados. Apliquen el control anti-monopolio (la cerveza es un ejemplo) y fomenten de manera adecuada la producción. Sí, Luis. Todo lo contrario: nacionalizaron (y destruyeron) a Agroisleña!!! Revoltijo de bárbaros ignorantes.
 
Por Jesus Jose garcia
26.12.2012
3:05 PM
señores revisen un poco las estadísticas, jamás Venezuela había dependido tanto del petróleo (más de 96 dólares exportados son petroleros), hasta la comida es importada (cifras históricas cerca de 50.000 millones de dólares de importaciones),por dios que modelo endógeno ni que ocho y cuarto, Modelo Rentista-Caudillista-Monopartidocrático-Populista, etc, les suena????
 
Por Jesus Jose garcia
26.12.2012
2:53 PM
Teoría Giodiana de Economía: 1.- Frunza el ceño, especialmente cuando no sabe lo que hace. 2.- Asuma actitud del hombre del diente roto. 3.- Ante cualquier metida de pata, la huida es hacia adelante continue como si el país no importara no y no estuviese cayendo a pedazos y alegue soberanía para destruir su país e implantar un modelo semi-feudal.
 
Por Emilia Gonzalez
26.12.2012
2:50 PM
@Miguel Saud 12:40 PM - Te la comiste hahah. Esta funcionaria se pasa por el forro que el ser humano opera por incentivos. En esta misma declaracion, ella, orgullosa dijo que "gracias a la regulacion de precios" en abril se logró una disminución del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en higiene personal y del hogar, agua mineral, jugos pasteurizados y compotas, de aproximadamente en un 13%, y en el resto del año tenemos cero inflación en esos rubros, no hubo alteración en los precios lo cual en el INPC total logró un impacto positivo en su disminución. Lastima que nadie pregunto por que esos productos son tan dificiles de conseguir. Mas cantinfla, imposible.
 
Por Elia Pinto
26.12.2012
2:45 PM
¿Conducta especulativa/mercado negro? por ejemplo el precio del pollo se cuadruplico, infelices los que tienen que hacer dieta porque un kg. de milanesa algunos la han pagado a Bs. 90,oo el Kg. 2 pechugas Bs. 105,00, harinas de maiz, trigo, levadura, aceite, leche en polvo, papel higienico no hay.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar