Compartir

AIE prevé aumento de refinación de crudo en 2013

La Agencia de Energía espera que se resuelvan cortes en refinerías locales

imageRotate
La refinación en Venezuela sigue afectada por accidentes en Amuay y El Palito ARCHIVO
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de diciembre de 2012  12:00 AM
El volumen de refinación global de crudo durante el primer trimestre de 2013 podría aumentar a 75,8 millones de barriles diarios, un incremento de 480 mil barriles respecto al cuarto trimestre de 2012, de acuerdo con las estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La organización, conformada por los principales países consumidores de crudo, explica que la mayor parte de ese incremento en la producción de las refinerías provendrá de China y América Latina. Esta última región, apunta la AIE, mostrará alzas en la refinación "asumiendo que las refinerías en Venezuela resolverán los problemas" referidos a las interrupciones en las operaciones, como ha ocurrido reiteradamente en el último año en las refinerías Amuay, Cardón y El Palito.

No obstante, se destaca que la declinación en los márgenes comerciales en todas las regiones podría forzar a reducir los volúmenes de carga.

Por otra parte, para este cuarto trimestre de 2012 la Agencia Internacional de Energía espera que las refinerías en todo el mundo procesen un promedio alrededor a 75,3 millones de barriles diarios.

Esto, si bien representa un incremento de 950 mil barriles diarios comparado con el cuarto trimestre del año 2011, es un volumen equivalente a 140 mil barriles diarios menor que el previsto en el reporte de la AIE de noviembre, provocado por una mejor actividad refinadora en Europa y Asia.

Pese a ello, los países no pertenecientes a la OCDE de Asia permanecerán por mucho como el principal factor de alza en la refinación entre el último trimestre del año 2012 y y el último trimestre del año 2011.

Dudas de Amuay

La AIE explica detalladamente que en el caso de Venezuela, los volúmenes de refinación siguen bajo el impacto de la paralización parcial de Amuay.

Aunado a ello, se afirma que "sorpresivamente, el procesamiento de crudo oficialmente reportado para septiembre creció casi 100 mil barriles diarios en un mes, para llegar a 90 mil barriles, lo cual es inconsistente con las interrupciones en diversas unidades en Amuay y El Palito, con el pico de importaciones petroleras desde Estados Unidos" también durante septiembre.

La Agencia Internacional de Energía subraya que "en consecuencia, nuestro pronóstico del volumen de refinación de Venezuela para el cuarto trimestre de 2012 ha sido revisado a la baja a 720 mil barriles diarios, considerando que Amuay no volverá a su plenitud operativa antes del primer trimestre de 2013".

etovar@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar