Compartir

Una cena navideña para seis personas cuesta 1.237 bolívares

La cena tiene un incremento de 19% con respecto al valor del año pasado

imageRotate
El precio de la hallaca aumentó 16% este año, pero ha sido difícil conseguir algunos de sus ingredientes KISAÍ MENDOZA/ARCHIVO
Contenido relacionado
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de diciembre de 2012  12:00 AM
La noche del 24 de diciembre no sólo se centra en el Niño Jesús y la entrega de regalos. También es costumbre la tradicional cena después del abrazo de Navidad. Para este año mantener esa costumbre y reunir a seis personas en la mesa para la cena navideña será aproximadamente 19% más costoso que en 2011, pues la inflación también sigue presente en la mesa de los venezolanos.

Este 2012 la cena de Nochebuena puede tener un costo de 1.237 bolívares. Dicha comida incluye hallaca, pernil, ensalada de gallina, pan de jamón y vino espumante.

El mayor peso dentro de la cena lo tiene el pernil cuyo precio por kilo promedia 50 bolívares en establecimientos privados. Una pieza de ocho kilos tendría un costo de 400 bolívares, monto que se eleva entre 200 y 300 bolívares cuando se suman los demás ingredientes para preparar el cerdo.

Ahora bien, si las personas optan por buscar el pernil en establecimientos oficiales como Mercal, el precio por kilo es mucho menor, apenas 16 bolívares, y por lo tanto la misma pieza de 8 kilos bajaría a 128 bolívares.

Si en lugar de pernil se prefiere un pavo, el kilo se ubica en 65 bolívares. Es decir, la pieza de 8 kilos valdría 520 bolívares, a lo cual se debería sumar el costo de los ingredientes para prepararlo.

Pasando a la ensalada de gallina el costo oscila por los 213 bolívares. En detalle, esto incluye una gallina de tres kilos, un kilo de papas, otro de zanahoria, un par de manzanas y una mayonesa.

Para aquellos que prefieran un poco más de economía pueden preparar la ensalada con pollo y su costo descendería a 170 bolívares. Sin embargo, en este caso lo complicado es encontrar el pollo, pues en un recorrido realizado por El Universal entre mercados municipales, supermercados y el Bicentenario de Plaza Venezuela, sólo en las redes privadas se vio el pollo.

Por su parte, las hallacas este año tienen un costo promedio de 12,41 bolívares, 16% más que en 2011. Para seis personas la mesa saldría en 74,46 bolívares.

Mientras que el pan de jamón ha tenido un salto considerable respecto al año pasado, pues en las panaderías oscila entre 120 y 180 bolívares. En 2011 el promedio era de 100 bolívares.

Finalmente, la bebida para la cena navideña, el vino espumante cuesta entre 100 y 150 bolívares por botella. Aunque si se desea ser más tradicional, el ponche crema tiene un costo de 70 bolívares y de esta forma la cena sería un poco más económica.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Jose David Rivas
26.12.2012
4:21 AM
Eso es lo que cuesta la cena que les dan a los presos. Pero me gustaria que nos dieran el precio de una cena de boliburgues. Menú: Aperitivo Tequeños con whisky 18. Primer plato Salmón ahumado con alcaparras y vino blanco. Segundo plato a escojer entre langontinos al curry o langosta Termidor regado con Pouilly Fume. Postres quesos franceses, frutas con helado y Don Perignon. Que tal 1.237 BsF POR PERSONA?. Ahhhhh, pero la revolbusion es muy astuta: EL PUEBLO NO TIENEN DERECHO a esos lujos pecaminosos.
 
Por Jose David Rivas
26.12.2012
4:09 AM
Querido San Nicolás: No quiero que pienses que soy un mal agradecido pero creo conveniente aclararte un par de detalles. Realmente cuando te pedimos prosperidad no teníamos en mente algo como la abundancia del siglo XXI sino algo más discreto como la crisis de La Madre Patria. O sea, lo del pollo, pernil y perrarina no está mal pero preferiríamos un jamón serrano aunque sea Pata Negra, unos choricitos ibéricos y un par de langostitas. Por cierto, los taxis que nos trajiste hace 14 años se los puedes regalar a los cubanitos que buena falta les hace a los pobres. Nosotros nos contentaríamos con algunos carritos alemanes o japoneses o coreanos. Los chinos no están mal pero Si te quedan por ahí unas latitas de espárragos y alguna que otra botellita de espumoso lo puedes dejar en cualquier ventana para celebrar el Año Nuevo. No te olvides de los blue-jeans auténticos, no los colombianos que se arrugan y mami dice que no te olvides del Chanel Número 5. Abrazos de Joselito.
 
Por Thomas Vega
25.12.2012
1:25 AM
Que tristesa estas navidades sin poder disfrutar de una buena comida en union de la familia, Entre la inseguridad y la falta de alimentos estamos y estaremos bien complicados por XXXX tiempo.. A rezar compadres la cosa esta peor que cuando Perez Jimenez///
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
24.12.2012
8:46 AM
Y todavía quedan 6 años más de super-inflación continua... Que pasen felices fiestas y feliz 2013.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar