Compartir

Se dificulta ejecución de gaveta hipotecaria para proyectos

Los bancos han recibido pocos proyectos para financiar

imageRotate
El Ministerio de la Vivienda tiene que calificar los desarrollos ARCHIVO
EL UNIVERSAL
lunes 24 de diciembre de 2012  12:00 AM
Las instituciones financieras tienen dificultades en el cumplimiento de la gaveta hipotecaria para construcción por la falta de proyectos.

Las revisiones que debe efectuar el Ministerio de la Vivienda a los desarrollos habitacionales nuevos y los requisitos establecidos en el propio decreto de la cartera hipotecario obligatoria han limitado la presentación de obras.

Fuentes financieras señalan que la ejecución de la cartera hipotecaria obligatoria ha sido lenta, porque hasta la fecha han sido pocos los desarrollos consignados y, por ello, insisten en que es difícil cumplir con los objetivos.

El Gobierno ordenó a la banca destinar 15% de la cartera total al sector hipotecario, y de esos fondos, 66% va a proyectos de construcción. Según la norma, de esa porción de la cartera, 55% está sujeto a los criterios del Órgano Superior de la Vivienda y 45% es para proyectos del sector privado.

Dado lo previsto en la resolución, los bancos en mayo entregaron el 55% de la gaveta a cambio de bonos del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción. Por lo tanto, falta por ejecutar el resto.

Pero las empresas para poder recibir los recursos tienen que cumplir con requisitos como ofertar las casas a un precio máximo de 500.000 bolívares y recibir la calificación del Ministerio de la Vivienda. Por ese procedimiento, el despacho es el encargado de enviar los proyectos de desarrollo de vivienda a la banca.

Las fuentes señalan que el Ministerio ha enviado cartas señalando los desarrollos que ya tienen el visto bueno para recibir los recursos, pero señalan que son pocos los proyectos y agregan que ello no es suficiente, pues las instituciones tienen que inspeccionar las obras.

Agregan que el sector bancario ha estado en conversaciones con las autoridades a fin de buscar vías que agilicen la presentación de obras.

Por su parte, las constructoras, ante las limitaciones de las normas, han optado por financiar los desarrollos que tienen en ejecución con sus propios recursos. MAH

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar