Compartir

OPEP prevé que el mercado interno cerrará en 800 mil b/d

Demanda local de productos petroleros crecerá 6,6% este año según el ente

imageRotate
Solo al final del cuarto trimestre descendería el ritmo de la demanda ARCHIVO
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de diciembre de 2012  12:00 AM
Pese a los esfuerzos de control de venta de combustible y los programas -aún incipientes- de cambio de la matriz energética nacional, el mercado interno de hidrocarburos cerrará este año con un considerable incremento en su volumen.

Datos recopilados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indican que Venezuela habrá tenido durante el año 2012 un incremento de 6,6% en el volumen del mercado interno de hidrocarburos líquidos, al cerrar en un promedio de 800 mil barriles diarios, una cifra histórica.

Según la OPEP, durante 2012 el crecimiento sería de 50 mil barriles diarios, desde la media de 750 mil barriles por día de 2011.

El informe emitido por el cartel petrolero sobre la demanda global de combustible señala que "el consumo petrolero venezolano creció de forma importante en los primeros tres trimestres del año", por lo que se espera un alza de 50 mil barriles diarios en promedio.

Asimismo, en cuanto al comportamiento de la demanda de productos petroleros para septiembre, se estimó un notable aumento de 13,8% respecto al mes de septiembre del año 2011 y "en línea con la tendencia del mes de agosto", según la OPEP.

El mes pasado ya se había informado que la demanda petrolera había crecido "velozmente" desde enero de este año, en un proporción de 5%, equivalente a 36 mil barriles diarios. Para el momento esto dejaba en 720 mil barriles diarios el promedio de consumo del mercado interno.

La aceleración del consumo en septiembre podría implicar que el tercer trimestre del año cierre con un alza aproximada a los 70 mil barriles diarios en el mercado interno, de acuerdo con los gráficos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Con los datos de agosto se esperaba un crecimiento de 60 mil barriles por día.

Asimismo, la aceleración del consumo entre el segundo y el tercer trimestre es notable pues durante el lapso de abril a junio de 2012 se registró un aumento de 40 mil barriles diarios en el mercado interno.

Para el cuarto trimestre el importante ritmo de crecimiento del consumo de hidrocarburos podría verse reducido a unos 40 mi barriles diarios de nuevo, según la información y el pronóstico de la OPEP.

Gasolinas y derivados

Los datos del departamento de Energía del gobierno de Estados Unidos indican que Venezuela ha elevado hasta un máximo de 196 mil barriles diarios la importación de productos derivados del petróleo desde ese país, durante el mes de septiembre. Esto incluye la compra de 68 mi barriles de gasolina terminada y 28 mil barriles de gasolina para mezcla.

No obstante, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, negó hace unas semanas que el país importe combustible para consumo local.

"Hemos tratado de explicar que con la actividad que tenemos con Citgo -con la cual intercambian componentes nuestras refinerías, y a veces hacemos compras para terceros países- nos es más fácil hacer una triangulación (para otros clientes) o los intercambios que hacemos de productos de nuestro propio circuito refinador. Todo eso que sale de Estados Unidos a Venezuela se registra como una exportación, pero es una complementación a nuestro circuito refinador, como hacemos con Aruba. No estamos importando combustibles", dijo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar