Compartir

Ley del Trabajo aguarda por el Reglamento en 2013

Miembros del Consejo del Trabajo estiman tenerlo listo el 1 de mayo

imageRotate
Representantes sindicales y empresas aspiran a participar en la elaboración de la normativa ARCHIVO
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de diciembre de 2012  12:00 AM
La definición del nuevo Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) es una de las tareas primordiales del Ejecutivo en materia laboral el próximo año.

Siete meses han transcurrido desde la entrada en vigencia de la Ley y aunque ya varios aspectos han entrado en vigencia inmediata, existen otros que se implementarán en 2013 y que esperan por una mayor precisión en el Reglamento, como es el caso de la reducción de la jornada laboral y los dos días de descanso.

Desde el Consejo Superior del Trabajo, órgano encargado de la redacción del instrumento, el tema no ha pasado desapercibido, aunque la agenda política de este año congeló buena parte de las reuniones semanales del grupo.

Oswaldo Vera, integrante de la organización, asegura que no pasará más de un año de vigencia de la Ley del Trabajo cuando estará listo el Reglamento.

"Eso va a salir el próximo año. Ya para el 1 de mayo va a estar el Reglamento con toda seguridad", asevera el también presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

Las tareas del Consejo Superior del Trabajo están enfocadas en cinco grandes áreas, y una de ellas es el Reglamento, sostiene Vera.

Al respecto, Carlos López, también integrante del Consejo Superior del Trabajo, estima que en los primeros cuatro meses esté lista la normativa, sobre todo para agilizar los procedimientos, aclarar algunas dudas y modificar la estructura del Ministerio del Trabajo, otro objetivo clave de 2013.

La necesidad del Reglamento obedece principalmente a que la Ley del Trabajo vigente tiene unos idearios diferentes, explica Juan Carlos Pró-Rísquez, profesor de Derecho Laboral de la Universidad Central de Venezuela.

"Esta Ley cuando te habla del ideario bolivariano, robinsoniano, de la suprema felicidad, de la educación y el trabajo como proceso de liberación social, es un nuevo paradigma y yo me imagino que el Reglamento traerá normas al respecto", expresa.

Otro de los aspectos que aguarda por el Reglamento tiene que ver con el ajuste de la jornada laboral. A cinco meses para que entre en vigencia la reducción de 44 a 40 horas semanales, la norma mantiene en incertidumbre a empresas y comercios. "Ahora que la Ley establece dos días de descanso seguidos, ¿tiene que ser necesariamente el sábado y domingo? Eso no está regulado", agrega Pró-Rísquez.

Entre las expectativas del Ejecutivo está la elaboración de un nuevo Reglamento. Los siete meses de vigencia de la Lottt han permitido recoger las principales inquietudes. Mientras tanto, las esperanzas de las organizaciones sindicales y empresariales es que sus puntos de vista sean atendidos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por hosfrido rosales
24.12.2012
12:52 PM
Bueno, donde esta la ley del trabajo, solo en libros y gavetas, veo que en este pais faltan legisladores y operadores de justicia que haga ver y sentir la realidad social, donde esta el personal de fiscalizacion de ivss, ministerio del trabajo, no hay capacidad de ahorro circulante, solo expectarivas y desvio de recursos,el inces es deficiente, las universidades carecen de sentido de pertenencia, ahora hablan del reglamento,que ocurrencias
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar