Compartir

$22 millardos serán los pagos de deuda interna en 2013 y 2014

$33,9 millardos es el servicio de deuda total del Gobierno central en dos años

imageRotate
Los pagos a futuro de la deuda externas están proyectados en 11,7 millardos de dólares ARCHIVO
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de diciembre de 2012  12:00 AM
Desde 2009 el Gobierno ha acelerado el endeudamiento y ese crecimiento ha impactado en las cuentas, porque en cada ejercicio se tienen que destinar más recursos al servicio de la deuda interna y externa.

Las cifras del despacho de las finanzas públicas revelan que entre 2013 y 2014 el servicio de la deuda total del Gobierno central se proyecta en 33,9 millardos de dólares, y de acuerdo a esos datos, el mayor peso lo tienen las obligaciones internas.

La información oficial detalla que los pagos de deuda interna para 2013 y 2014 se calculan en 22 millardos de dólares, lo que equivale al 65% del servicio total. Y ese comportamiento es consecuencia de las colocaciones realizadas en los últimos tres años.

Al cierre de 2008 los compromisos internos estaban en 14,1 millardos de dólares y al término de septiembre de 2012 llegaron a 57,3 millardos de dólares, lo que refleja un salto de 306%.

Durante la presentación de la Ley de Presupuesto de 2013, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo que "la primera fuente de financiamiento del Gobierno ha sido el mercado local y a través de instrumentos denominados en moneda nacional, lo cual ha reducido el riesgo del portafolio de la deuda total".

Analistas han señalado que con un ajuste cambiario el Gobierno central puede bajar el peso de esos compromisos internos. Ya con la devaluación de diciembre de 2010, el saldo de la deuda interna tuvo una reducción de 22%.

Si bien el precio del crudo se ha mantenido por encima de los 100 dólares, igual la administración de Hugo Chávez Frías se endeuda para incrementar sus disponibilidades.

El Gobierno, más allá de lo previsto en la Ley de Endeudamiento, ha gestionado deudas complementarias y ha creado vías para colocar instrumentos. Ahora esquemas como el Fondo de Desarrollo Nacional y el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción están autorizados para hacer operaciones de crédito público.

Para garantizar ese mayor endeudamiento, el Ejecutivo Nacional, además ha modificado las leyes. La reforma a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público faculta al primer mandatario nacional a emitir bonos para atender "el financiamiento del servicio de deuda pública así como las circunstancias sobrevenidas, no previstas o difíciles de prever para el momento de entrada en vigencia de la Ley de Endeudamiento Anual".

Otras obligaciones

Las cifras del despacho de las finanzas públicas señalan que entre 2013 y 2014 el servicio de deuda externa se estima en 11,7 millardos de dólares.

Al cierre de septiembre de 2012 el saldo de la deuda externa fue 43,5 millardos de dólares, nivel similar al registrado en 2011. Sin embargo, cuando esa cifra se compara con el 2008 hay un aumento de 46%, pues para ese año las obligaciones externas estaban en 29,8 millardos de dólares.

En este 2012 no hubo emisiones de deuda externa, lo cual ha destacado el titular de las finanzas públicas. Pero la falta de instrumentos denominados en divisas ha impactado, pues el Sistema de Transacciones del Títulos de Moneda Extranjera (Sitme) desde el pasado mes de noviembre tiene una menor disponibilidad de papeles, lo que impide cubrir la demanda del sector privado.

Ante esa situación, los requerimientos de títulos se centran en la industria petrolera.

Más compromisos

El peso del servicio de deuda ya se refleja en el presupuesto del próximo año.

Los pagos de capital e intereses de la deuda pública consumirán 19,7% del gasto de 2013 cuando este año fue 18%.

Aunque en 2006 las autoridades llegaron a señalar que en ese ejercicio se rompía un ciclo, porque del gasto ordinario se darían menos fondos al servicio de deuda para orientar los recursos a otras inversiones, esa tendencia cambió hace tres años y ahora los compromisos van en ascenso.

marmas@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (34)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Alejandro Uribe
26.12.2012
10:58 AM
Arcadio: Los comentarios hechos no son alegres, por el contrario son responsables y objetivos. El cuento de combatir la inflación y escasez con devaluación, lo hemos vivido desde Luis Herrera Campins en 1983 hasta el 2010 y solo generó altas inflaciones, pobreza y la delincuencia inherente a la devaluación, donde solo se beneficiaron algunos pocos. Los Promedios inflacionarios de períodos presidenciales son: Caldera I = 3,41%, CAP I = 8,38%, LHC = 13,09%, Lusinchi = 22,67%, CAP II = 45,26%, Caldera II = 59,64%, HCF = 22,47% (hasta 2011). Observe la tendencia creciente hasta Caldera II, donde la devaluación sugerida por los especuladores monetarios era pan de cada día. Algunos de los asesores de esos gobiernos, hoy son magnates accionistas de empresas petroleras del exterior. Su truco era endeudarse y pedir devaluación para licuar las deudas. Debe revisar su cálculo de tipo de cambio, que le indica sobrevaluación. Favor leer los artículos sugeridos a Emilia. No soy tan joven ni ingenuo.
 
Por Arcadio Peres
26.12.2012
8:21 AM
Alejandro Uribe, acabo de leer algunos de sus comentarios, y debo concluir dos cosas: 1) Es Ud. muy joven, 2) Ud. debe entender que no es la devaluación algo malo ni bueno, las monedas deben mantenerse a niveles representativos de la economía para ser eficaces, de manera que pueden ser sujetas a ajustes para lograr ese objetivo, no obstante el problema esta en los extremos, cosa que Ud. parece omitir, la Sobre-valuación del 2008 tiene que ser corregida de inmediato a fin de evitar mas inflación, porque sepa Ud. Que la Sobre-valuación genera inflación, Ud. Debe estudiar algo de economía en vez de estar dejando comentarios alegremente, pero en fin supongo que es simplemente su opinión, pero debe saber que lo sano en términos económicos es mantener la moneda en un valor real, lo dañino es la devaluación innecesaria o la sobre-Valuación innecesaria, en este momento el bolívar esta sobre-valuado, lo que esta causando terribles distorsiones en la economía, entre otras; escases, e inflación,
 
Por juan carlos puig martinez
25.12.2012
3:35 PM
sigue .... constatarlo. No es hora ya de admitir que no es solo un sistema u otro, sino el hecho de que la renta petrolera a adormecido al pais, lo ha corrompido profundamente en todas las instancias, desde la calle a los mas altos organos y que de querer solucionarlo, dadas las circunstancias actuales, solo un gobierno de concentración nacional, persiguiendo primero que nada la inseguridad, acabar con als armas en las calles, eliminar la delincuencia organizada desde las carceles.Terminara nivel economico con al economia totalmente subvencionada y convertirla con un sistema mas evolucionado que las misiones indiscriminadas actuales en un sistema de subsidio diorceto a los necesitados pero liberalizando la economia al mismo tiempo, sembrando el petroleo con microbancos desde el estado para dar creditos a los emprendedores de la pequeña y mediana empresa que son los que realmente dan empleo, ect ect ect.No es el momento de dejar de ser egoistas y ser todos venezolanos?
 
Por juan carlos puig martinez
25.12.2012
3:14 PM
No vivo en el pais y no quiero que me llamen entrometido, aunque mis hijos nacieron y gran parte de mi vida la hice alla. En todos estos foros se nota un terrible odio entre chavistas y anti, con l particularidad que todos deben convivir en la misma tierra y sufrir la escasez , la ultraviolencia en las calles, la gran crisis de valores y de urbanidad (convivencia entre unos y otros), asi como chavistas y antichavistas viven en un modelo totalmente subvencionado por un control de cambio artificial, que no permite el desarrollo del pais, del que se benefician paises aledaños (colombia, ect) y todos y cada uno de los que reciben divisas, ya sea para viajar, estudiar en el extranjero, importar articulos, ect. No se debe mentir, todo el que recibe divisas , reconvierte al menos la mitad en el mercado negro para pagar las obtenidas legalmente y eso es vox populi y nadie dice nada, incluso desde el mas humilde , al mayor importador. No hay mas que ver la pagina mercadolibre.com.ve para....
 
Por JOSE NUNES
25.12.2012
10:30 AM
EL CARRO ESTA QUEDANDO SIN GASOLINA,Y LOS CINCO OCUPANTES NO SABENPA DONDE IR...TIC-TAC..
 
Por viviana vargas
24.12.2012
6:41 PM
ELIO BRACHO.NO SEA TAN SAPO! NO SE INTROMETA DONDE NO LO ESTAN LLAMNDO, QUE NO CON USTED , O ES QUE USTED SE LLAMA ALEJANDRO URIBE?
 
Por elio bracho
24.12.2012
3:20 PM
SOLO LE VOY A PEDIR A DIOSITO, QUE LAS FUERZAS ANARQUISTAS QUE PULAN ESTOS FORO, NO SE LLEVEN O VUELVAN LOCO AQUELLOS, COMO ALEJANDRO URIBE, LE PONEN OBJETIVIDAD A LAS COSAS.....FELICE FIESTAS A TODOS.
 
Por Alejandro Uribe
24.12.2012
2:48 PM
Emilia: La mala praxis económica no tiene color político. Tanto las economías socialistas, como las capitalistas han colapsado o están al borde de precipicios económicos (Rusia, Europa, USA, Japón). El problema se debe a que los modelos económicos están errados y solo los tontos discuten sobre ideologías políticas, cuando el problema es la economía. De todas formas le recomiendo buscar dos temas con Google que le ayudarán a tener un pensamiento más ecléctico en relación a la economía. "Como Salvar a un País de su Crisis Económica" y "La Expansión de la Liquidez Monetaria es el Cáncer de la Economía". Saludos y Feliz navidad para todos.
 
Por elio bracho
24.12.2012
2:23 PM
desde 1973, los ee uu abandono todos eso que JOSE DAVID rivas, quiere que VENEZUELA aplique, ya el dollar es convertibles con ganaciassolo en VENEZUELA, la deuda externa de los paises del primer mundo, es extremada mente alta, y los EE UU, solo se a dedicado a imprimir mas billetes, que no tienen respaldo con relacion al oro, se le dice dinero inorganico.
 
Por Alejandro Uribe
24.12.2012
2:23 PM
Elio: Venezuela que es una tierra de gracia, con abundancia de recursos naturales tales como: climas moderados, costas, ríos, tierras fértiles, oro, petróleo, gas, hierro, aluminio, mezcla de razas, gente laboriosa y mujeres bellas, entre otras cosas. En pocas palabras, Venezuela es un paraíso, donde el denominador común debería ser la prosperidad de su gente y no una tragedia de Tántalo. Cabe destacar que las medidas económicas erradas tales como: la sobre emisión de dinero fiduciario, el sobre endeudamiento y la devaluación, que solo generan altas inflaciones, se convierten en un Leviatán perverso, que produce la gran cantidad de males que aquejan al país y a su gente, dentro de los cuales están la pobreza crítica, el desempleo, la escasez de productos, el hambre, la delincuencia, la inseguridad, la especulación y la corrupción. Mientras tanto muchos intelectuales y políticos, pierden su tiempo, cegados por ideologías políticas retrógradas, en vez de buscar soluciones apropiadas.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar