Compartir

Prevén caída en ingreso petrolero de la OPEP en 2013

Pronostican que Venezuela obtendrá unos $60 millardos durante 2012

imageRotate
Se espera una caída del ingreso petrolero OPEP en 2013 ARCHIVO
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de diciembre de 2012  12:00 AM
Las cotizaciones del precio del crudo durante el año 2012, siempre en torno a los 100 dólares por barril, implicarán que los ingresos petroleros de los países miembros de la OPEP no registrarán un gran aumento durante el año que ya culmina.

Un informe del departamento de Energía de Estados Unidos señala que a partir de un pronóstico de los despachos petroleros de cada país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), durante el año 2012 los países del cartel petrolero obtendrán ingresos de 1,052 billones de dólares, 2,4% más que los 1,027 billones de dólares que ingresaron en 2011.

Sin embargo, para el año 2013 ese ingreso se reduciría en una importante magnitud de 10% pues caería a 955 mil millones de dólares (en términos nominales) según los cálculos del departamento de Energía. Esta caída ocurriría después del importante salto de 33% en los ingresos entre el año 2010 y 2011, cuando los precios del petróleo se recuperaron de la abrupta caída tras la crisis financiera de 2008 y 2009.

La porción de Venezuela

Las previsiones de ingresos petroleros para Venezuela indican que hasta noviembre el país ha obtenido unos 54 mil millones de dólares, arrojando además una proyección de casi 60 mil millones de dólares en exportaciones petroleras para 2012.

De acuerdo con los números reportados por el departamento de Energía de Estados Unidos, Venezuela en 2012 tendría un descenso de 1,6% por las ventas petroleras. Además, las cifras dan a entender que Venezuela estaría produciendo alrededor de 2,35 millones de barriles diarios de crudo y exportando cerca de 1,6 millones de barriles, números que coinciden con los reportes de producción varias de las agencias y fuentes secundarias de análisis del mercado petrolero reseñadas por la OPEP.

Cabe acotar que entre los países productores de petróleo, Arabia Saudí obtuvo la mayor tajada de esos ingresos en 2011, con una cifra aproximada a los 310 mil millones de dólares. Este año las proyecciones indican que los saudíes recibirán aproximadamente 318 mil millones de dólares por las exportaciones petroleras, un crecimiento de 2,58%.

Hasta noviembre de este año Arabia Saudí ha facturado unos 291 mil millones de dólares en petróleo, con una producción promedio de 9,77 millones de barriles diarios de crudo en 2012.

etovar@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose A. Fajardo Puertas
23.12.2012
11:43 AM
:) Aqui total como se regala el petróleo, a las cifras del artículo para el 2013 ni caso; para qué preocuparse... ¿verdad, rojitos?
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar