Compartir
| ENTREVISTA VESTALIA SAMPEDRO, DIPUTADA DE LA COMISIÓN DE FINANZAS DE LA AN

"No hay planificación ni control del gasto público"

"En la Asamblea hay que insistir en que se cumpla el control sobre el gasto paralelo"

imageRotate
Para la parlamentaria las modificaciones a la Ley de Administración Financiera han perjudicado a las regiones ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. , VESTALIA SAMPEDRO , DIPUTADA DE LA COMISIÓN DE FINANZAS |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de diciembre de 2012  12:00 AM
Vestalia Sampedro es la diputada de la oposición que ha decidido llevar las cuentas de lo que dejan de percibir las regiones en esta etapa de altos ingresos, y en su evaluación sobre la gestión financiera del Gobierno a lo largo de 2012 no duda en señalar que el gasto público crece sin planificación.

La parlamentaria de Proyecto Venezuela y que forma parte de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional asevera que el Ejecutivo el próximo año manejará el presupuesto como en este ejercicio, porque la asignación ya presenta una diferencia de casi 100 millardos de bolívares.

-En las reuniones semanales de la Asamblea Nacional usted ha cuestionado los créditos adicionales que se han aprobado para atender las insuficiencias de los entes oficiales ¿considera que el aumento que ha tenido el gasto no se justifica?

-El crecimiento del gasto por medio de los créditos adicionales no se justifica. El presupuesto de 2012 se tenía que haber presentado de manera sincera, que cumpliera con el artículo 311 de la Constitución que señala que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios. El presupuesto se formuló en 297,8 millardos de bolívares y subió hasta 470 millardos de bolívares, lo que demuestra que no hay planificación ni control del gasto. El Gobierno ha obviado lo que le compete al Legislativo, porque impide revisar la eficiencia de la gestión financiera. Hasta ahora no se ha podido determinar si los recursos distribuidos realmente eran necesarios. Esos ajustes que se han hecho en el gasto han lesionado a las regiones.

-Mediante operaciones extraordinarias se le autorizaron a las entidades 7,8 millardos de bolívares, ¿ese monto fue insuficiente?

-Sí. El Gobierno central resolvió sus problemas gracias a los créditos adicionales, pues con ello atendió sus obligaciones y asignó fondos a proyectos, mientras que impidió a las gobernaciones y alcaldías cumplir con las metas. Por ejemplo, los objetivos de entrega de útiles escolares y dotaciones de ambulatorios en las entidades no se pudieron alcanzar. Todo estuvo limitado por esa forma de administrar los recursos.

-¿Las reformas que se han hecho a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público para el manejo de los ingresos extraordinarios en qué medida han afectado a las entidades?

-Las modificaciones a esa Ley han sido las más perjudiciales, porque si se hace un ajuste cambiario, los ingresos que se generen por esa vía se califican de extraordinarios y las regiones se quedan sin esos aportes. Además, se permite a los entes oficiales endeudarse sin limitaciones.

-Ante el peso que han representado los pagos laborales de la administración central y descentralizada en el gasto adicional, ¿usted estima que es necesario revisar la nómina pública?

-El crecimiento del gasto en parte ha sido para atender la nómina vigente y cumplir las promesas electorales, especialmente aquellas relacionadas con las misiones. Las insuficiencias presupuestarias que se registraron en el transcurso de este año evidenciaron la falta de planificación para cubrir los gastos corrientes como los laborales. Hay una excesiva burocracia que lesiona y que tendrá efectos a futuro, porque lo más seguro es que se tengan que aplicar medidas para poder atender el gasto como el ajuste cambiario, el aumento de las tarifas de los servicios básicos y la revisión de los impuestos. Todo ello se hará por no haber sido prudente en el manejo de los recursos.

-En este contexto de más ingresos, el Gobierno ha creado un gasto paralelo conformado por el Fonden y el Fondo Chino, entre otros mecanismos. ¿Qué efectos tiene esa estructura? y ¿a qué atribuye la mora de las autoridades a presentar la información sobre la ejecución de esos esquemas?

-En esos fondos ha estado la fortaleza del Presidente. Por medio de esos mecanismos se han manejado más de 95 millardos de dólares de manera discrecional. No habido ningún Presidente que haya manejado con tanta libertad ese volumen de recursos. Sobre esos fondos no existe control, no se saben cuáles fueron los logros, qué alcance tuvieron los proyectos que recibieron el dinero. Las acciones más determinantes que deben hacerse son: exigir la ejecución de esos esquemas y redimensionar a la Contraloría para que los revise.

-La Asamblea Nacional también puede ejercer el rol de contralor....

-En la Asamblea hay que insistir en que se cumpla el control sobre ese gasto paralelo.

-¿Considera que en 2013 el manejo del gasto será similar al de este año?

--Sí.El Gobierno contempló para el próximo ejercicio un presupuesto de 396,4 millardos de bolívares y esa asignación está casi 100 millardos de bolívares por debajo del gasto de este año, por lo tanto, en el 2013 las autoridades seguirán usando el mismo mecanismo que hasta ahora, acudir a los créditos adicionales.

marmas@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Richard Granado
23.12.2012
6:35 PM
ESTO DE PLANIFICACION ES UN CONCEPTO MUY PROFUNDO PARA LOS DEL GOBIERNO. CONTROL; TAMPOCO EMTIEN LA DEFINICION Y MENOS COMO SE APLICA... ES LA AUSENCIA DE MATERIA GRIS EN ESAS FILAS ES CUASI-INFINTO.
 
Por luz de luna alamo
23.12.2012
2:13 PM
EL RELAJO ... " TA BIEN GUENO...."
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar